Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades mexicanas reciben a 238 migrantes cubanos procedentes de Panamá

Llegan a Estados Unidos los cubanos procedentes de Panamá

EFE

México —

0

Autoridades mexicanas recibieron hoy en el aeropuerto de Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, a 238 extranjeros de nacionalidad cubana en dos vuelos procedentes de Panamá, a quienes se les proporcionó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Las secretarías de Gobernación (Interior) y de Relaciones Exteriores refirieron en un comunicado conjunto que “en cumplimiento a un acuerdo con países de Centroamérica, México brindará apoyo humanitario en una medida excepcional, limitada y única, al traslado de 3.995 cubanos que están varados en la frontera de Panamá” con Costa Rica desde enero pasado.

“A fin de atender el llamado urgente realizado por el Gobierno de Panamá, México ha decidido continuar con el apoyo excepcional que brindó en las semanas previas y que permitirá a ese país hermano hacer frente a esa grave problemática. Al mismo tiempo, ambos países acordaron poner en marcha una serie de acciones para prevenir y desincentivar nuevos flujos”, indicaron.

Precisaron que este lunes fueron recibidas a través de dos vuelos 238 personas -166 hombres, 71 mujeres y un menor de edad-, a quienes se les entregó un Documento Provisional por Razones Humanitarias que contempla su estancia en el país por 20 días y a cuyo término deberán abandonar el territorio mexicano.

El texto señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, tiene la facultad legal de permitir el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor y cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su entrada en el país.

Añadió que con estas acciones México “refrenda su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su condición migratoria”.

Una fuente oficial informó a Efe en Panamá de que unos 300 cubanos reanudaron hoy su viaje a Estados Unidos mediante vuelos a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Etiquetas
stats