Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una tesis avala que la maternidad no condiciona el bienestar de la mujer

Una tesis avala que la maternidad no condiciona el bienestar de la mujer

EFE

Valencia —

0

La maternidad no condiciona el bienestar psicológico ni la satisfacción en la vida de una mujer, sino que depende de la creencia que esta tenga sobre la misma: si para unas tener hijos es consustancial a la identidad femenina, otras la ven una “trampa” que implica renunciar a libertad y éxito laboral.

Esta es una de las conclusiones de una tesis, elaborada por la psicóloga Mercedes Pascual del Río y dirigida por María José Cantero, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación en la Universitat de València, que considera que la maternidad es una “transición” entre dos etapas de estabilidad que exige un “importante esfuerzo de adaptación”.

“Mujeres en situación de nido vacío, nido demasiado lleno, madres con hijos menores y no madres. Un estudio acerca de las teorías implícitas sobre la maternidad, el bienestar psicológico, la iniciativa de crecimiento personal y la satisfacción con la vida” es el título de esta tesis doctoral, que obtuvo el pasado mes de enero la calificación de sobresaliente cum laude.

Según ha explicado Mercedes Pascual a EFE, la maternidad es una experiencia que transforma a la mujer en todas sus facetas, y aunque en general el nacimiento de un hijo se vive de forma positiva y se ve como una oportunidad de crecimiento personal, también puede llegar a ser muy estresante y tener consecuencias negativas a largo plazo.

Para llegar a estas conclusiones, 213 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 77 años han contestado a cuestionarios sobre satisfacción con la vida, iniciativas de crecimiento personal y bienestar psicológico, y a un cuarto sobre las teorías implícitas sobre la maternidad, este último creado por Pascual y Cantero.

Etiquetas
stats