Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avanzan en el control del fuego en Huelva, que registra pequeñas reproducciones

Avanzan en el control del fuego en Huelva, que registra pequeñas reproducciones
Huelva —

0

Huelva, 1 sep (EFE).- El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa las tareas para avanzar en el control del fuego que desde el jueves afecta a distintas comarcas de la provincia de Huelva, en cuyo perímetro se están produciendo pequeñas reproducciones que eran previsibles.

La estabilización de las llamas en la mañana de ayer motivó la desactivación de los distintos niveles de Emergencias que habían permanecido activados y el regreso paulatino a sus viviendas de los alrededor de 3.200 evacuados en prevención.

Ya sin ayuda de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los del Consorcio Provincial de Bomberos, y retirados los profesionales del 112, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, desde la tarde de ayer el Infoca trabaja en este incendio únicamente con medios propios.

Para la tarde, noche y primeras horas de la mañana de hoy se estableció un dispositivo de unas 120 personas compuesto por cien bomberos forestales y otros tantos técnicos y agentes de Medio Ambiente; apoyados por cinco autobombas, dos nodrizas y un helicóptero, que se vio reducido durante la mañana.

Las tareas que se han realizado han sido las propias para seguir avanzando en la extinción y control del fuego: vigilancia, refresco de la zona y remate y liquidación de los puntos calientes que se van presentando, si bien a primera hora de la tarde se han registrado pequeñas reproducciones previsibles que han requerido de la ampliación de medios.

Concretamente, actúan cuatro helicópteros; un helicóptero Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación; así como 80 personas entre ellos 70 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y tres agentes de Medio Ambiente.

Están apoyados por ocho autobombas y cuatro máquinas pesadas y se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil Meteorológica y de Transmisiones (UMMT).

Más allá de las labores de extinción, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil continúa con la investigación de lo sucedido para determinar las causas concretas que originaron esta catástrofe.

En los pueblos afectados, Almonaster, Zalamea la Real, La Zarza, El Campillo, Valverde del Camino y Calañas, sus vecinos, poco a poco, van tomando conciencia de lo sucedido y asumiendo el impacto, sobre todo ambiental y económico, que ha tenido el incendio.

La cuantificación de estos daños llegará con el paso de los días, si bien, aunque los que han podido sufrir viviendas son pocos, los registrados en fincas ganaderas y agrícolas son mayores.

El incendio se declaró el pasado jueves 27 de agosto en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva) y durante cuatro jornadas activo ha afectado, a la espera de mediciones más concretas que concreten la cifra, a una superficie de unas 12.000 hectáreas en las que, además de masas de pinares y eucaliptos de repoblación, también se han visto afectadas dehesas de encinas y monte bajo.

El paisaje en parte de estos municipios es muy distinto al del pasado jueves por la mañana; el terreno afectado necesita ahora, según han reclamado hoy mismo organizaciones conservacionistas como WWF y Ecologistas en Acción de un plan de restauración y reforestación en el que prime el criterio técnico y científico y que busque la heterogeneidad apostando por especies autóctonas.

Asimismo, entienden que es importante que se actué no solo en la superficie arrasada por las llamas, sino fuera del perímetro con acciones preventivas que imposibiliten siniestros con la vilurencia de este último.

Etiquetas
stats