Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ayudas a la dependencia han reducido un 11 por ciento los costes de hospitalización

EFE

Madrid —

0

La puesta en marcha del sistema de ayuda a la dependencia (SAAD) en 2006-2007 puede haber reducido en un 11 por ciento los costes de hospitalización de la población dependiente, lo que supone unos 2.000 millones de euros, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El estudio, publicado hoy, con datos de 2004 a 2013, constata “evidencia robusta” de una reducción en las hospitalizaciones y la duración de la estancia después de que la introducción del SAAD aumentará los subsidios a la dependencia.

Sin embargo, señala que la reducción en las hospitalizaciones es heterogénea respecto a la existencia de planes de salud y de coordinación sociosanitaria y al tipo de subsidio.

El trabajo sugiere que la expansión de la atención a la dependencia puede ayudar a reducir las ineficiencias previas en la atención hospitalaria, específicamente en el número y frecuencia de las hospitalizaciones.

Además, indica que la coordinación sociosanitaria puede aumentar considerablemente los ahorros y/o mejoras de eficiencia derivados de la mejora de la atención a al dependencia.

Adicionalmente, señala que la reducción de las subvenciones derivada de los recortes introducidos en 2012 atenúa la reducción del volumen de hospitalizaciones, “probablemente innecesarias”.

Este trabajo ha sido realizado por Joan Costa-Font, Sergi Jiménez-Martin y Cristina Vilaplana en el marco de la Cátedra CaixaBank de investigación sobre “Economía de la Salud y Hábitos de Vida”.

Etiquetas
stats