Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso y Almeida, en acto de homenaje a víctimas de covid que presidió el rey

Ayuso y Almeida, en acto de homenaje a víctimas de covid que presidió el rey
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- El rey Felipe VI ha presidido este jueves un acto de Estado en homenaje a las víctimas de la covid, que se ha celebrado en el patio de la Armería del Palacio Real y al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros presidentes autonómicos, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El patio de la Armería ha sido el escenario de este acto en el que han estado presentes también la reina Letizia y los máximos representantes de todos los poderes del Estado, entre ellos el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todos sus ministros excepto el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por motivos de agenda.

Unas 700 personas han participado en este homenaje de 45 minutos que se ha celebrado por segundo año consecutivo y que en esta ocasión ha rendido tributo especial a los sanitarios que han perdido la vida a causa del coronavirus.

Un total de 125 profesionales sanitarios han fallecido en España desde el inicio de la pandemia, de ellos 31 en la Comunidad de Madrid, y a todos el Gobierno concedió el pasado martes la Gran Cruz del Mérito Civil.

El rey ha entregado públicamente la condecoración a los familiares de cuatro de estos sanitarios en representación de todos los demás, y al resto se las ha entregado de forma privada al término del homenaje.

En nombre de los familiares de profesionales fallecidos ha tomado la palabra María Díaz Diñeiro, hija del jefe de Cirugía General del Hospital La Paz Joaquín Díaz, quien murió a los 67 años en el mismo centro en el que ejerció durante décadas.

Su hija ha pedido no olvidar a las víctimas y que los gobernantes los tengan siempre presentes, al tiempo que ha defendido la fortaleza del sistema sanitario español y ha instado a la sociedad a que “cuide a sus cuidadores”.

Felipe VI, en su intervención, ha pedido “mantener viva la memoria” de lo que ha supuesto para todos la pandemia de la covid y “no permitir el olvido” porque esa memoria “también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido”.

El rey, tras expresar su convencimiento de que España “jamás” olvidará a quienes se enfrentaron al virus, ha afirmado que la pandemia “ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos de nuestra convivencia y que, frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental”.

Junto a ello, el rey ha lanzado un mensaje de esperanza por el “impulso” que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la enfermedad.

De los presidentes autonómicos, se han ausentado el lehendakari, Íñigo Urkullu; y los presidentes de la Generalitat, Pere Aragonès; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y de Aragón, Javier Lambán.

Entre los representantes de los partidos (Vox rechazó asistir) han estado presentes el líder de la oposición, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La ceremonia ha contado igualmente con la presencia de embajadores de otros países y representantes del mundo de la ciencia, del sector educativo, de Protección Civil, de los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats