Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso quiere pedir en Barajas PCR a los viajeros de países más afectados de covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Madrid —

0

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle la elaboración "urgente" de un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a partir del 21 de junio que exija pruebas PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus.

En las últimas videoconferencias de presidentes autonómicos, Díaz Ayuso ya ha había hecho esta solicitud al Gobierno central para evitar un rebrote de casos de coronavirus en la región, ante la apertura de las fronteras de España con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio.

"Considero que, del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas", indica la presidenta madrileña en la misiva que ha difundido a través de su cuenta en Twitter.

Díaz Ayuso ve "conveniente" una reunión entre los Gobiernos central y autonómico para analizar este asunto, ya que "Barajas fue la puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad".

Además, apunta la presidenta madrileña en la carta a Pedro Sánchez, "deberíamos aprovechar la reunión para analizar propuestas de actuación en caso de posibles rebrotes, protocolos para decidir si debemos confinar municipios y cómo hacerlo y actuaciones sanitarias que escapan de mis competencias, pero que juntos podemos abordar".

Muestra su confianza en poder trabajar con el presidente del Gobierno sobre estos problemas y otros que son competencia de ambas administraciones, "en este tiempo decisivo para España".

La Comunidad de Madrid viene realizando "un trabajo ímprobo para poner fin a la propagación de la COVID-19 después de muchos meses de dolor, pérdida de vidas, sacrificios para todas las familias y de cierre de la actividad económica, con los consiguientes problemas que esto nos acarreará a todos", subraya Díaz Ayuso.

"Hoy nos encontramos en una situación de mayor normalidad, aunque somos cautelosos", asegura la presidenta madrileña.

Después de todo lo vivido, expresa su preocupación por la situación que están padeciendo algunos países y sobre todo aquellos con los que España tiene vuelos directos.

"No tengo noticia de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica" precisa.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Daniel Viondi ha criticado a Isabel Díaz Ayuso por crear una "alarma falsa" por la llegada del turismo y ha señalado que no saben si lo hace "desde la ignorancia o la mala fe". Así lo ha asegurado Viondi en declaraciones remitidas a los periodistas tras conocerse que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle la elaboración "urgente" de un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El diputado socialista ha recriminado a Ayuso estar "ejerciendo una irresponsabilidad más" creando esta alarma, después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya haya presentado el "Plan Barajas" con las medidas de control y prevención del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 19:14 h

Descubre nuestras apps

stats