Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso pide por carta a Sánchez con urgencia un plan para el aeropuerto de Barajas

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a enviar una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle la elaboración "urgente" de un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ante la apertura de las fronteras de España con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio.

En las últimas videoconferencias de presidentes autonómicos, Díaz Ayuso ya ha había hecho esta solicitud al Gobierno central para evitar que pueda producirse un rebrote de casos de coronavirus en la región.

La jefa del Ejecutivo madrileño considera que "no nos podemos permitir volver a febrero", que el aeropuerto de Barajas ha sido por donde entró mayoritariamente el virus y que tiene que haber "una estrategia clara que genere seguridad y confianza", según fuentes próximas a la presidenta regional.

En la carta, Díaz Ayuso le volverá a pedir a Sánchez que haya una mesa de diálogo y de trabajo entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, que ha sido la región "más golpeada" por la pandemia.

Entre las cuestiones importantes a tratar en esta mesa de diálogo, quiere conocer qué plan tiene el Gobierno central ante un posible rebrote y las medidas para la reactivación del principal motor económico del país que es Madrid.

"No tiene sentido que el señor Sánchez se esté reuniendo con el líder de la oposición, el señor Ángel Gabilondo, (el portavoz socialista en la Asamblea) y no tenga tiempo para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha subrayado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

"A todos los miembros del Consejo de Gobierno nos preocupa que el aeropuerto vaya a volver a abrir, sin que se adopte ningún tipo de control ni se exija ningún tipo de certificado, prueba de salud o resultados sanitarios a las personas que van a empezar a llegar a partir del día 21 de junio", ha señalado Aguado.

España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio, excepto Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio, fecha en la que también se abrirán las puertas a todo el mundo, también a países, que a día de hoy están pasando por las peores fases de la epidemia como Brasil y algunos países asiáticos.

El Ejecutivo madrileño, según el vicepresidente, va a pedirle al Gobierno de España "que reaccione, que no cometa el mismo error de hace tres meses, que sea responsable" y que ponga en marcha "lo antes posible" un plan para el aeropuerto madrileño con el fin de ofrecer garantías tanto a las personas que va a venir de fuera como a las personas que viven en la Comunidad de Madrid.

"Estamos a tiempo. Faltan cuatro días para que se abra el aeropuerto de Barajas y no tomar ninguna decisión al respecto sería una grave irresponsabilidad porque nos situaría otra vez en el punto de partida, en el mismo punto de partida de hace tres meses, donde a nadie se le escapa que el aeropuerto de Barajas fue el principal foco de entrada del virus", ha manifestado Aguado.

Si ahora se vuelve a abrir el aeropuerto de Barajas "sin ningún tipo de restricción y sin ningún tipo de exigencia adicional en mitad de una pandemia global como la que estamos viviendo" significa que "el Gobierno de España no ha aprendido nada del virus y juega más papeletas en la rifa de que pueda producirse un rebrote en la Comunidad de Madrid", ha resaltado.

Dentro de "la responsabilidad y el sentido común", ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha un plan para el aeropuerto de Barajas que esté a la altura de las necesidades actuales desde el punto de vista sanitario.

Tras reconocer que hasta el momento no ha habido reuniones entre las Administraciones central y autonómica para abordar este asunto, ha estimado que es "normal" y "de sentido común" exigir requisitos sanitarios a los turistas en los países de origen, aunque el plan para el aeropuerto madrileño es competencia del Gobierno central.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 14:27 h

Descubre nuestras apps

stats