Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bahamas revisa plazo para declarar la muerte de desaparecidos ante desastres

Bahamas General airport's workers are cleaning the terminals at the Bahamas General airport after the pass of the hurricane Dorian in Freeport, Bahamas, 07 September 2019.

EFE

San Juan —

0

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo que comenzaron las discusiones sobre la posibilidad de cambiar el plazo de siete años para la declaración de defunción de personas desaparecidas, tras matizar que se deben hacer consideraciones especiales en casos relacionados con tormentas.

Sands, en declaraciones este jueves a medios locales, reconoció que no sabe cuál debería ser el periodo y que se trata de un asunto para el análisis.

También adelantó que su departamento ofrecerá nuevos datos relacionados con las muertes a causa del huracán Dorian, pero no dijo cuándo se haría pública esta información, además de reconocer discrepancias sobre el número de personas desaparecidas como resultado de la tormenta.

“Creo que si hay evidencia abrumadora de que alguien está desaparecido como resultado de la tormenta se debe tomar en consideración”, dijo Sands en respuesta al líder del Partido Liberal Progresista, Philip Davis.

El funcionario indicó que se podría estudiar si la declaración de defunción debe ser por seis meses o un año.

La semana pasada, Davis pidió al Gobierno liderado por Hubert Minnis que acortara el tiempo que lleva declarar a una persona muerta tras permanecer desaparecida después de un desastre natural.

El líder de la oposición pretende que se realice el cambio en la ley actual.

“Hay información que debería estar disponible y creemos que tendría que hacerse pública para que las personas sepan exactamente a dónde ir y con quién hablar”, sostuvo Davis.

“Dado el hecho de que hay cuerpos que se encuentran en estado avanzado de descomposición se solicitarán pruebas de ADN”, destacó Sands sobre el proceso, después de indicar que luego se compararían estas con la base de datos existente de víctimas, lo que será útil para la identificación de los muertos.

Confirmó también que oficialmente hay 61 muertes relacionadas con el huracán Dorian.

“Todavía hay cuerpos en morgues de las Abaco y Gran Bahama” sin identificar, aclaró Sands.

Sostuvo que la prioridad ahora es que toda persona a la que le falte un ser querido sepa exactamente cómo localizarla y que ese proceso se minimice.

La semana pasada hubo en Bahamas una marcada discrepancia sobre el número de las personas que aún permanecen desaparecidas, ya que el ministro de Servicios Sociales, Frankie Campbell, dijo que 1.208 individuos seguían dados como desaparecidos a causa de la tormenta.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional, Marvin Dames, aclaró al día siguiente que la Policía contaba con información según la cual solo 282 personas siguen desaparecidas entre las Ábaco y Gran Bahama.

El huracán Dorian provocó daños materiales que rondan los 7.000 millones de dólares, según las estimaciones oficiales.

El paso del ciclón sobre el noroeste de Bahamas provocó además que el Gobierno intensificará su presión sobre los inmigrantes en situación irregular, principalmente de origen haitiano.

Etiquetas
stats