Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baleares defiende el aislamiento de los estudiantes y pide responsabilidad

Baleares defiende el aislamiento de los estudiantes y pide responsabilidad
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha defendido este miércoles las medidas de aislamiento establecidas en Palma para los estudiantes positivos en covid y contactos estrechos del macrobrote registrado en las islas, y ha pedido responsabilidad ante ciertas actitudes que ha calificado como “libertinaje”.

En declaraciones a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en el Senado, Gómez ha afirmado que la situación está “cada vez más normalizada”, si bien ha indicado que se ha podido identificar ya a 268 estudiantes, de los cuales 68 son positivos, lo que supone una tasa de positividad de uno de cada cuatro, que considera “preocupante”.

Después de que la Fiscalía de Baleares se opusiera a que el juzgado ratificase la resolución del Gobierno balear de confinar a esos jóvenes, la consejera ha explicado que lo que ha hecho el Ejecutivo autonómico “es identificar estudiantes positivos y contactos estrechos” y proceder “a la cuarentena de los contactos y al aislamiento en el caso de los positivos”.

“No se ha empleado en ningún momento la fuerza, no ha habido intervención de las fuerzas de seguridad para llevar a nadie detenido, se les ha explicado; estos jóvenes han sido trasladados con ambulancias de transporte al hotel puente y es cierto que después han surgido diferentes opiniones y puntos de vista”, ha admitido Gómez, que ha informado de que están a la espera del dictamen de la jueza tras remitirle nueva información.

Preguntada por algunas situaciones que se están produciendo en el hotel, la titular balear de Salud ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad individual, colectiva y social”.

“No es de recibo lo que está sucediendo en algunos casos, algunas de las imágenes que hemos visto, evidentemente no puede ser ese libertinaje”, ha opinado Gómez, que en todo caso ha puntualizado que “la mayoría de los estudiantes que se encuentran en el hotel están siguiendo con muchísimo orden su aislamiento o su cuarentena”.

Respecto a los dos jóvenes que se fueron anoche del hotel, ha indicado que salieron con “una persona de un movimiento antivacunas”. Uno de ellos, mayor de edad, “volvió arrepentido”, y en el caso del menor “la familia ha dicho que apoyaba la salida de este joven”.

En cuanto a los 13 jóvenes que habían regresado a sus comunidades de origen en la península y faltaba por comunicar, ha dicho que 12 son de Andalucía y uno de Madrid, y que ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades regionales para que tomen “las medidas oportunas”.

Etiquetas
stats