Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baleares pide prorrogar hasta octubre los ERTE en sectores como el turismo

Imagen insólita de urbanización y playa Arenal d'en Castell totalmente vacía hoy primer día del puente de mayo, fecha en la que habitualmente en Menorca toda la planta hotelera y oferta complementaria ya funciona al 100x100.

EFE

Palma —

0

El Govern balear ha pedido al Ministerio de Trabajo que las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ligados a la crisis del coronavirus se alaguen al menos hasta el 30 de junio, y hasta el 30 de octubre en el caso de sectores afectados por restricciones, como el turismo.

El ejecutivo autonómico, que ha celebrado su habitual consejo semanal este 1 de mayo, ha planteado al Gobierno una serie de demandas dirigidas a proteger a los trabajadores y a las empresas de las islas, particularmente los del turismo y los subsectores complementarios.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha recordado que la previsión del Govern es que el PIB de las islas sufra este año un retroceso del 30 % y que el empleo caiga en una proporción similar, por lo que considera justificado que el Gobierno dé “un tratamiento especial” al sector turístico.

De acuerdo con patronales y sindicatos, a los que reunió ayer en la Mesa de Diálogo Social, el ejecutivo balear pide al Ministerio de Trabajo que permita la prórroga automática de los ERTE de fuerza mayor hasta finalizar junio.

El objetivo es permitir que no corra el tiempo de cotización de los afectados mientras cobran la prestación correspondiente y que puedan cobrarla los fijos discontinuos aunque no hubieran generado el derecho para percibirla.

Además, reclaman la extensión de la figura y sus protecciones hasta finales de octubre en el caso de empresas afectadas por las restricciones de movilidad, incluidas las de apertura de fronteras, dado el peso del turismo internacional en Baleares.

Demandan también que se permita la “flexibilidad interna” en los ERTE, tanto de fuerza mayor como productivos, para empresas que decidan reiniciar su actividad y luego se vean obligadas a cerrar de nuevo.

El Govern pide al ejecutivo central bonificaciones del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas y que estas se amplíen en el caso de las empresas turísticas mientras no se recupere la actividad ordinaria, un proceso que prevé más prolongado que en otros sectores, particularmente en territorios insulares.

La última de las demandas al Gobierno central es que simplifique y agilice la tramitación de los ERTE por causas productivas.

Etiquetas
stats