Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon, “alarmado” por el deterioro de la seguridad en la República Centroafricana

La ONU pide el fin de las violaciones a los derechos humanos en R. Centroafricana

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy “alarmado” por el deterioro de la situación de seguridad en República Centroafricana, y urgió a las autoridades de facto a restaurar el orden constitucional.

“El secretario general está especialmente preocupado por los enfrentamientos entre el movimiento Séléka y la población en Bangui, que provocó la muerte de muchos civiles”, informó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban condenó los actos de violencia de la coalición rebelde Séléka ahora en el poder contra la población civil, y volvió a pedir a las autoridades de facto que restauren el orden constitucional y garanticen la protección de los civiles.

El secretario general de la ONU lamentó también el deterioro de la situación humanitaria en el país africano y por las graves violaciones de derechos humanos, desde asesinatos y violaciones a reclutamiento de niños soldados y saqueos indiscriminado.

“Los responsables de esas violaciones de derechos humanos tienen que ser llevados ante la justicia para responder por sus actos”, añadió la oficina del portavoz, que hizo un llamamiento para seguir adelante con el proceso de transición.

Ban dio la bienvenida a los esfuerzos de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la Unión Africana (UA) para ayudar a restaurar la paz, y pidió garantizar la implementación efectiva de los acuerdos de paz de Libreville.

El nuevo Gobierno ha prohibido que la gente porte armas, a pesar de que todavía es frecuente ver por la calle a individuos armados pertenecientes a la coalición rebelde Séléka y está tratando de incautarse de armamento disperso por la ciudad.

Sin embargo, esta operación de desarme se ha convertido en una nueva excusa para el pillaje, y el lunes varias personas murieron a manos de los miembros de la Séléka por oponer resistencia a estos actos de saqueo.

El pasado 24 de marzo, las fuerzas de Séléka derrocaron en un golpe de Estado al hasta entonces presidente, François Bozizé, quien también accedió al poder en una asonada en marzo de 2003 y que ahora espera destino para exiliarse en África occidental.

El golpe de Estado de los rebeldes se produjo después de que en enero se hubiera celebrado en Libreville un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y los insurgentes.

Etiquetas
stats