Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barbacid dice que la investigación en España “está en un estado casi catatónico”

Barbacid dice que la investigación en España "está en un estado casi catatónico"

EFE

Murcia —

0

El investigador Mariano Barbacid ha opinado hoy que la investigación en España “está en un estado casi catatónico” por la falta de financiación, y ha augurado que, si no se revierte esa situación a corto plazo, “dejará de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia”.

Barbacid ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el Foro Nueva Murcia, donde ha expuesto los hitos de la investigación oncológica y las nuevas fronteras en el tratamiento del cáncer.

Este investigador y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió durante 13 años, ha dicho que en 2011, por ejemplo, en esa institución trabajaban más de 500 científicos y hoy son algo más de 300 porque no hay financiación suficiente y los investigadores se tienen que marchar.

Asimismo, ha añadido, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que celebra hoy su 75 aniversario, ha perdido el 20 por ciento de trabajadores y no se convocan plazas nuevas, algo que, para él, pone de relieve la gravedad de la situación por la que se atraviesa.

Por eso, Mariano Barbacid cree que esta falta de inversiones afecta “indudablemente” al resultado de la investigación y del progreso de la ciencia, y que España perderá su puesto en este ámbito si no “revive” la situación anterior a estos últimos años.

Para este profesor, que abandonó España en 1974 para ingresar en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es muy importante que los investigadores salgan de España durante un tiempo hacia el mundo anglosajón “porque allí es donde se lidera la investigación científica”, pero esa “emigración” será positiva siempre y cuando “puedan volver”.

Ha subrayado que le parece un “desprecio” a los investigadores que tienen que salir de España por falta de trabajo que se hable, en ocasiones, de “fuga de cerebros” y que se haga como algo anecdótico que apenas ocurre en este país.

Mariano Barbacid, cuya conferencia ha sido presentada por el oncólogo y presidente regional de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, Agustín Navarrete, también ha dicho que en su grupo de investigación en el CNIO han pasado de 20 a 15 investigadores en tres años por culpa de la crisis, si bien ha reconocido que la situación de este equipo es afortunada porque tienen financiación europea.

Tras explicar los importantes cambios producidos en la lucha contra el cáncer en los diez o quince últimos años, con tratamientos “selectivos” cada vez más eficaces y menos agresivos que los convencionales, Barbacid ha dicho que la ciencia tiene identificados más de 500 genes implicados en distintos tipos de tumor, pero solo hay fármacos nuevos contra 30 de ellos, “lo que da una idea del camino que queda por recorrer”.

Este investigador, reconocido internacionalmente en 1982 por aislar, por primera vez, un gen oncogénico en un tumor humano, ha insistido en que ese “camino” pasa por la financiación necesaria para seguir investigando en la lucha contra estas enfermedades, que causan “casi el mismo número de muertes que las cardiovasculares”.

Ha agregado que, afortunadamente para la ciencia, la financiación “no ha caído fuera de España” y que países europeos como Alemania e Inglaterra “han aprovechado la crisis para invertir más”.

“La investigación básica en oncología no es garantía de una curación de los cánceres de mañana, pero sin la ciencia no habrá nuevas ni mejores terapias”, ha dicho Barbacid, quien ha explicado que cada vez hay más casos de cáncer porque la esperanza de vida crece “gracias al avance de la medicina en otras áreas de la salud”.

“Hoy vivimos alrededor de 80 años, pero si la esperanza de vida fuera 50, el cáncer sería casi anecdótico”, ha concluido.

Etiquetas
stats