Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 50 barcos en manifestación contra la política pesquera europea

Concentración de barcos convocada por Greenpeace frente a la costa gallega (Markel Redondo / Greenpeace)

Héctor Juanatey Ferreiro

Barco Arctic Sunrise —

Segundo, que practica la pesca artesanal, cree que esto, la ría de Muros-Noia frente a Gándara, es solo un recuncho [un lugar pequeño, una pizca] de Galicia, pero, aun siendo cierto, este lunes se han concentrado ahí más de medio centenar de embarcaciones pesqueras para reclamar una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que respete la pesca sostenible.

La concentración, promovida por Greenpeace, se enmarca en el tour que el barco de la organización Arctic Sunrise realiza por nueve países de Europa para visibilizar, apoyar y defender la pesca sostenible. En España, la embarcación, antiguamente un pesquero de focas, ya ha estado en Barcelona, Dènia, Muros y el miércoles llegará a Bilbao, donde permanecerá hasta el viernes 17, día en el que partirá hacia Francia.

La protesta, en la que se han exhibido carteles con lemas como “Cañete, no hundas la pesca europea” o “La pesca sostenible es el futuro”, ha coincidido además con la reunión en Bruselas de todos los ministros de Pesca de la Unión Europea en la que han abordado los aspectos de la reforma de la PPC. Para Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace, la acción en Galicia era “muy importante debido sobre todo al lobby potente de la Xunta de Galicia, única comunidad de España con oficina en Bruselas, que siempre ha estado del lado de la gran industria pesquera”. En el encuentro de los ministros, asegura Ojeda, el ministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es el más reacio a escuchar las voces de la pesca sostenible. “Ha estado y estará siempre del lado de las grandes industrias”, denuncia la responsable de Océanos de Greenpeace.

La pesca sostenible es, según la definición de Greenpeace, “aquella que puede mantenerse de forma indefinida sin comprometer la viabilidad de la población de la especie objetivo y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidas de las personas” y cuya gestión es “respetuosa con el entorno marítimo y costero”. Aunque la mayoría de la flota pesquera española es artesanal y sostenible, Greenpeace denuncia que tanto el anterior como el actual Gobierno del país han primado los intereses de la gran industria.

“A este paso -explica Ojeda- acabarán con las poblaciones de peces”. Si esto sucede, un gran número de personas, puede que hasta pueblos enteros, como las vilas pesqueras gallegas como Muros, terminen con todos sus habitantes en paro. “Si hunden el stock pesquero, se acaba el trabajo, y la pesca sostenible genera mucho empleo, tanto directo como indirecto”.

Para la organización, haber concentrado a tal cantidad de botes en Galicia es sumamente importante, sobre todo al tener en cuenta que hace unos años los rastreadores los recibieron en el mismo lugar a pedradas. Lo mismo sucede con los pescadores, que al finalizar la concentración agradecieron a Greenpeace su apoyo: “Sin la ayuda de ONG como esta no tendríamos la fuerza suficiente para hacernos escuchar”.

Este texto ha sido realizado a bordo de un barco de Greenpeace, que ha invitado a eldiario.es a una travesía reivindicativa por diferentes puntos de la península ibérica.

Etiquetas
stats