Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belenes de sesenta países con un millar de figuras se exponen en Zamora

Belenes de sesenta países con un millar de figuras se exponen en Zamora
Zamora —

0

Zamora, 10 dic (EFE).- Un total de 120 Nacimientos procedentes de sesenta países que conjuntamente suman más de un millar de figuras integran la exposición de Belenes del mundo que este viernes se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de Zamora.

El montaje expositivo, que los organizadores han definido como el más completo y cosmopolita de los que se verán esta Navidad en España, está integrado por piezas de la colección de la familia Basanta-Martín que reflejan las peculiaridades que la representación del Belén tiene en cada territorio.

La exposición, que se podrá ver todos los días hasta el 6 de enero con entrada libre, está promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca con el apoyo de la Diputación de Zamora en el marco de un proyecto europeo de la iniciativa Interreg.

Madera de ébano o acacia, marfil, latón reciclado de barriles de petróleo, colmillo de jabalí africano, porcelana o cerámica vidriera son algunos de los materiales con los que se han confeccionado las figuras de artesanía.

También existe un curioso belén realizado con papel de periódico por una cooperativa de mujeres de Filipinas que han sufrido violencia machista y para el que utilizaron exclusivamente recortes de prensa sobre noticias de violencia de género, según ha detallado a Efe el coleccionista de Nacimientos Antonio Basanta.

Igualmente curioso es un Belén realizado en un tronco de madera de ébano que conserva su forma natural en la base y en el que se ha tallado como figura más singular un hombre con un parasol cuya misión original era la de dar sombra en todo momento al Niño Jesús, para lo que el Nacimiento se movía según el avance del sol.

No faltan en la muestra un Belén tallado en madera de palo de sangre al natural procedente de Liberia, otro de porcelana de Malasia o uno de madera de pino lacado y policromado de Japón que tiene como peculiaridad la incorporación de los abuelos paternos y maternos del Niño Jesús.

Del continente americano la colección expuesta recoge Belenes de los indios navajos y del pueblo inuit de Alaska, otros hechos en latón en Haití y un retablo ayacuchano de Perú que incluye más de cien figuras y está presidido por el portal de Belén.

Las figuras expuestas son parte de las que posee la familia Basanta-Martín, que dispone de una de las colecciones belenistas más importantes del mundo al acumular más de 4.000 Nacimientos con más de 25.000 figuras procedentes de cerca de 150 países.

Esa colección la iniciaron en 1977 el matrimonio formado por María Ángeles Martín y Antonio Basanta, que han recopilado belenes que se caracterizan por su calidad y variedad y que la mayor parte de ellos están realizados por escultores o artesanos de figuras de Belenes que aún mantienen su actividad.

La muestra permanecerá abierta todos los días hasta el 6 de enero, en horario de mañana de 12 a 14 horas y de tarde de 17 a 21 horas, y únicamente cerrará las mañanas de los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.

Etiquetas
stats