Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Caza esconde su campeonato de tiro al pichón para “evitar alteraciones del orden”

Paloma muerta por tiro al pichón / 'Mis amigas las palomas'

Raúl Rejón

Este domingo comienza en algún lugar del territorio un campeonato de España de caza, amparado por la Federación Española cuyas sedes son materia reservada. Solo un federado con acreditación puede saber dónde se celebra la competición de Blanco a Brazo: una modalidad en la que los cazadores disparan sobre una cría de paloma de cola cortada que ha sido lanzada al aire a mano por un especialista llamado colombaire.  

El blanco a brazo es una de las múltiples variedades recogidas por la Federación Española de Caza. Pero no una más ya que su circuito supone una competición escondida por sus propios patrocinadores: no son públicas las sedes donde se dan los lances. Esta disciplina no está permitida en Catalunya, Canarias, Galicia o Baleares, según el partido animalista Pacma.

¿Por qué un campeonato semiclandestino? La propia idiosincrasia de la modalidad ha derivado en este secretismo. El Pacma lo describe como espectáculo “cruel”. Y explican: “Las sacan de la jaula en la que están confinadas. Cuando aún están vivas se les arranca la cola para que no puedan maniobrar en el aire y convertirlas en un blanco fácil”. Después el soltador da una vuelta sobre sí mismo para tomar impulso y suelta la paloma lo más acelerada posible para ver si el cazador falla.

El tirador tiene dos disparos para abatir al ave y que caiga dentro del “radio de muerte”. Una zona entre 90 y 110 metros desde el centro del campo de tiro, según describe el reglamento. Si el pichón cae “muerto o herido” en esa zona, se da como “buena”. Un punto para él o ella. Si escapa es declarada “errada”. 

La Federación Española de Caza explica que como “ya ha habido varios problemas en los lugares donde se celebran estas tiradas, para evitar posibles conflictos o alteraciones de orden público o similares, se tomó la decisión de únicamente decir el lugar a los federados que se identifiquen como tales y no hacer públicas las sedes”. 

Siete citas hasta junio

El circuito tiene siete citas desde este 25 de febrero hasta mediados de junio y en todas las fechas, el calendario oficial dice en la casilla de lugar: “Consultar con la RFEC”. Además del tiro a brazo, existen otras dos variedades de disparo sobre pichones en la que los animales son lanzados desde un tubo o desde una caja.

La polémica por los campeonatos cinegéticos de la Federación este mes de febrero no se ha limitado a las aves. El pasado día 3 se celebró en Galicia la Copa de España de caza de zorro. Un certamen que también se topó con la oposición de grupos animalistas por, explicaron, contravenir los principios generales de la actividad cinegética, previstos en la ley autonómica gallega: “Proteger, conservar, fomentar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos de modo compatible con el equilibrio natural”. 

Etiquetas
stats