Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pide fondos para Galicia y revertir la centralización para apoyar la prórroga

El diputado de BNG, Néstor Rego.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha detallado este martes que en su negociación para apoyar la quinta prórroga del estado de alarma reclama más peso de los criterios de dispersión y envejecimiento de población en el reparto de los 16.000 millones de euros para las autonomías -en la práctica, más fondos para Galicia- y “revertir la centralización”.

“Hemos defendido en todos los debates que otro estado de alarma era posible, empezando por revertir un proceso de centralización de las decisiones que sólo generó más burocracia e inoperancia práctica del operativo contra la pandemia y la adopción de decisiones que, en muchos casos, no se ajustaban a la realidad y a las necesidades de nuestro país ”, ha apuntado Rego.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado en el que ha asegurado que el BNG mantendrá este criterio de cara al debate de la prórroga previsto para este miércoles en el Congreso, como ya le habría trasladado al PSOE y al Gobierno central, entre los que ha observado “receptividad”.

“Entendemos que, más allá del papel de coordinación que deba ejerce el Ministerio de Sanidad en aquellas cuestiones de carácter general, debe ser restaurado plenamente el papel de las autonomías en su ámbito territorial y competencial”, ha proseguido.

Asimismo, el diputado nacionalista también ha pedido que se cambien “criterios que no tienen en cuenta la realidad de nuestro país”, empezando por “permitir la movilidad entre las diferentes provincias gallegas”, toda vez que todas ellas se encuentran en la misma fase “y carece de sentido establecer fronteras sin ningún papel práctico desde el punto de vista sanitario”.

Por otra parte, el BNG entiende que lo “sensato” es que la propuesta de prórroga del estado de alarma se haga por quince días, ya que “no hay ninguna razón para hacerlo por un mes -como propone el Ejecutivo central, hasta el 27 de junio-, salvo evitar el control parlamentario”.

Con respecto al reparto de los 16.000 millones previstos en ayudas a las comunidades autónomas, Rego ha defendido como “imprescindible” que criterios como la dispersión de la población y su envejecimiento, “que son esenciales para determinar el gasto sanitario”, sean tenidos en cuenta “en porcentajes relevantes”.

“No es admisible que estos criterios de reparto se obvien o infravaloren sistemáticamente, perjudicando gravemente los intereses de Galicia”, ha lamentado el parlamentario nacionalista, quien también ha pedido un permiso laboral retribuido para las personas que necesiten atender a personas dependientes o a hijos menores que no tienen clase.

Rego ha apuntado que este “proceso de diálogo”, enmarcado en “la actitud responsable y constructiva que siempre mantuvo el BNG”, está siendo “positivo”, si bien es necesario constatar “la voluntad del Gobierno de ejecutar las propuestas realizadas”.

“Vemos que existe receptividad a nuestras propuestas, lo que demuestra lo que dijimos siempre: que otro estado de alarma era posible”, ha zanjado.

Etiquetas
stats