Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La borrasca Ana dejó un récord de viento y olas de casi 9 metros en el Mediterráneo

La borrasca Ana dejó un récord de viento y olas de casi 9 metros en el Mediterráneo

EFE

Madrid —

0

El paso de la borrasca Ana por la península Ibérica entre los días 11 y 13 de diciembre dejó registros históricos de viento y olas de casi nueve metros de altura en el Mediterráneo, informa Puertos del Estado en un comunicado.

Así, la boya de Cabo de Palos, fondeada frente al cabo del mismo nombre, registró picos de viento de hasta 64,12 kilómetros por hora el día 11 y el día 13, lo que supera el anterior récord, de 64,08 kilómetros por hora, medido en noviembre de 2012.

En el Atlántico, la boya de Villano-Sisargas, frente a las costas de A Coruña, midió 74 kilómetros por hora el día 10, que equivale a un viento de fuerza 8 en la escala de Beaufort o “temporal fuerte”, inferior al registrado durante el ciclón extra tropical Klaus, en enero de 2009, en que se alcanzaron los 84,96 kilómetros por hora y fuerza 9.

En cuanto al oleaje, lo peor del temporal llegó a las costas peninsulares el día 11 de diciembre y afectó tanto a la vertiente atlántica como a la mediterránea.

La altura máxima de ola la registró la boya de Mahón, ubicada frente a la entrada del puerto menorquín, con 8,98 metros, seguida de la de Cabo Begur, en la costa de Girona, con 7,12 metros, valores que no superan los récords históricos, fijados en 13 metros para la primera (año 2015) y 12,1 para la segunda (año 2010).

En cuanto a la altura significante o valor medio de las olas más altas, los mayores registros se dieron en la boya de Villano-Sisargas, con 8 metros de altura el día 11, seguidas de Cabo Silleiro, con 7,85 metros, y Estaca de Bares, con 7,73.

En la cuenca mediterránea, el mayor registro se produjo igualmente en la Boya de Mahón, con alturas significantes de 4,8 metros hasta en cuatro ocasiones durante la tormenta.

El récord histórico de altura significante lo tiene la boya de Bilbao-Vizcaya, que midió 13,7 metros en enero de 2009, seguida por la de Villano-Sisargas, que registró 13,5 metros en la misma fecha, mientras que en el Mediterráneo, el mayor dato histórico lo obtuvo la boya de Mahón, con 8,1 metros a finales de 2014 e inicio de 2015.

Etiquetas
stats