Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil instala un centro de emergencia tras descartar cinco casos de coronavirus

People wear masks in Beijing, China, 22 January 2020.

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno brasileño declaró este miércoles alerta inicial ante la posible llegada del coronavirus al país e instaló un Centro de Operaciones de Emergencia para vigilar el riesgo, tras haber descartado cinco casos sospechosos de la enfermedad, informaron fuentes oficiales.

El ministro interino de Salud de Brasil, Joao Gabbardo, afirmó que en este momento no hay ningún caso confirmado ni ninguna sospecha de coronavirus en el gigante latinoamericano pero que el Gobierno declaró la alerta porque el país tiene que estar preparado para enfrentar una enfermedad que ha provocado 17 muertes en China e infectado a cerca de 500 personas en nueve países.

Como primera medida preventiva, el Ministerio de Salud declaró el estado de alerta de nivel 1, es decir el inicial, que busca preparar a toda la red de atención pública para que esté lista para detectar y tratar posibles casos.

Para ello, el ministerio envió una notificación a las secretarías regionales y municipales de Salud en la que las insta a estar atentas y a reportar inmediatamente cualquier caso de pacientes con síntomas respiratorios que hayan realizado viajes a áreas de transmisión del virus.

El Gobierno igualmente instaló en Brasilia un Centro de Operaciones de Emergencia formado por técnicos especializados en atención de posibles emergencias de salud y que tendrá reuniones diarias para vigilar el riesgo, estar atenta a la situación y centralizar las informaciones.

"La activación del Centro nos permite trabajar con secretarías regionales de Salud y otras instituciones para actuar en casos futuros y para preparar el servicio de salud, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para que podamos responder de forma adecuada", afirmó en la misma rueda de prensa el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Julio Croda.

El director admitió que las secretarías de Salud de cinco estados de Brasil informaron al Gobierno de casos sospechosos pero en todos fue descartado la posibilidad de coronavirus por no atender los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS considera los casos sospechosos los de pacientes que estuvieron en áreas de transmisión activa del virus, limitadas hasta ahora a ciudades de China; que pudieron tener contacto directo con enfermos y que presentan los síntomas de la enfermedad, principalmente respiratorios, en los 14 días siguientes al viaje.

"En este momento no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus en Brasil por los criterios de la OMS", explicó Croda.

Uno de los casos señalados inicialmente como sospechosos es el de una mujer de 35 años que llegó a la ciudad de Belo Horizonte procedente de Shanghái (China) con los síntomas de la enfermedad.

Pese a que el Gobierno regional de Minas Gerais lo trató como un caso sospechoso, el Ministerio de Salud lo descartó debido a que la mujer había visitado Shanghái, en donde aún no hay transmisión activa del virus, y no había tenido contacto directo con enfermos o personas con síntomas de la enfermedad.

Además de Minas Gerais (sudeste), los casos sospechosos ya descartados fueron registrados en los estados de Brasilia (centro), Sao Paulo (sudeste), Santa Catarina (sur) y Río Grande do Sul (sur).

Según Croda, la OMS considera que la ciudad de Wuhan es por ahora la única en la que ha sido confirmada la transmisión activa y local del virus.

"En el actual momento, por lo que ha sido reportado por la OMS, sólo existe transmisión en familiares y profesionales de salud. Eso significa que el actual virus se comporta como otros coronavirus, con transmisión limitada", afirmó Croda al descartar que la situación pueda generar "pánico".

El funcionario, sin embargo, admitió que esa evaluación puede cambiar debido a que la OMS admitió que el virus pasó por una mutación.

La llamada "neumonía de Wuhan" recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 18:40 h

Descubre nuestras apps

stats