Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil envía segundo contingente de misión humanitaria a Mozambique

Brasil envía segundo contingente de misión humanitaria a Mozambique

EFE

Sao Paulo —

0

Brasil envió el segundo contingente de misión humanitaria a Mozambique, país africano golpeado por los ciclones Idai y Kenneth, y que relevará al primer grupo que retornó este martes a territorio brasileño, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el segundo grupo partió a Mozambique con 29 miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, un grupo de Policía de élite coordinado por el Ministerio de Justicia, y del Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais (sudeste).

“El equipo desarrollará acciones de emergencia en las provincias de Sofala y de Cabo Delgado hasta el 7 de junio, atendiendo un pedido de las autoridades mozambiqueñas y de las agencias de las Naciones Unidas” que coordinan la ayuda humanitaria, apuntó la Cancillería en la nota.

El primer contingente, que partió a Mozambique el 1 de abril y después de su permanencia prevista de quince días extendió su presencia hasta este martes por solicitud del Gobierno del país africano, estaba integrado por cuarenta miembros de las dos mismas corporaciones.

El Ministerio destacó que la misión humanitaria brasileña participó de las “labores de búsqueda y rescate de víctimas, distribución de alimentos y vacunas, desobstrucción de vías en lugares remotos y construcción de puentes y campamentos para los damnificados”.

Los cuarenta integrantes del primer contingente viajaron en dos aviones militares que transportaron medicinas y víveres donados por el Gobierno del gigante suramericano, además de su propia alimentación e hidratación.

Los bomberos militares de Minas Gerais de ambos contingentes son especializados en catástrofes y, en enero pasado, estuvieron al frente de las acciones de rescate tras el vertido en una represa de la fabricante de hierro Vale en la ciudad de Brumadinho, que ha dejado 235 muertos y 35 desaparecidos.

El ciclón Idai, considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sureste de África, ha causado más de un millar de muertos en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

En tanto, Kenneth es el segundo ciclón que irrumpió en Mozambique en el último mes y medio y, una semana después de tocar tierra, todavía provoca fuertes lluvias e inundaciones, dejando hasta ahora unas 188.700 personas afectadas y que necesitan asistencia médica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas
stats