Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los BRICS demandan medidas para frenar una posible “carrera armamentista”

EFE

Brasilia —

0

Los líderes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica expresaron este jueves en una declaración conjunta su “preocupación” con la “posibilidad de una carrera armamentista” e instaron a crear un instrumento multilateral capaz de regular el espacio exterior según las directrices del derecho internacional.

“Expresamos nuestra seria preocupación con la posibilidad de una carrera armamentista” y “reafirmamos la necesidad de realizar actividades de exploración y usos pacíficos del espacio exterior”, señalaron los líderes de los BRICS en la declaración conjunta.

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro de India, Narendra Modi, firmaron este jueves el documento en el marco de la XI Cumbre de los BRICS, celebrada en Brasilia.

De acuerdo con los líderes, la adopción de “medidas prácticas de transparencia y construcción de confianza también pueden contribuir” con el objetivo de frenar las “persistentes amenazas” a la “paz y seguridad internacionales”.

En la declaración, los BRICS condenaron “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y pidieron “esfuerzos conjuntos” para su combate, bajo el auspicio de las Naciones Unidas (ONU) y en conformidad con el derecho internacional.

En este sentido, reconocieron el papel principal de los Estados en la prevención y combate de prácticas terroristas y subrayaron que cabe a cada país “impedir la financiación de redes y acciones terroristas”, incluidas “aquellas originadas en sus territorios”.

El grupo igualmente destacó la importancia de “cumplir y fortalecer” los pactos firmados en el ámbito de regulación, producción o almacenamiento de armas químicas o biológicas y urgieron a los países a poner en marcha negociaciones multilaterales para la “supresión de actos de terrorismo químico y biológico”.

Los BRICS defendieron un ambiente “abierto, seguro, pacífico, estables, accesible y no discriminatorio” para las tecnologías de información, aunque pidieron el establecimiento de normas universalmente acordados para su uso responsable.

Además, reafirmaron su compromiso de combatir el uso indebido de las tecnologías de comunicación e información para “actividades criminales y terroristas”.

“Nuevos desafíos y amenazas sobre este tema exigen cooperación internacional”, sentenció el grupo.

Etiquetas
stats