Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cacerías en el Parque Nacional de Cabañeros se alargarán, al menos, hasta 2020

La caza en Cabañeros está en el corazón de las enmiendas a la ley de Parques Nacionales.

Raúl Rejón

Las monterías seguirán abatiendo venados en Cabañeros (Castilla-La Mancha), al menos, hasta 2020. El revuelo provocado por la enmienda del PP a la ley de Parques Nacionales –que alargaba sin plazo las actividades incompatibles en estos espacios protegidos en defensa de los derechos de dueños particulares de fincas– ha terminado por darles una prórroga de seis años. Así ha remendado el Grupo Popular su modificación número 278 a la ley que daba luz verde a las cacerías hasta que los propietarios de los cotos de Cabañeros llegaran a acuerdos para cerrarlos o se les pagara una indemnización por parte del Estado.

De esta manera, de prórroga en prórroga, las monterías en el parque castellanomanchego siguen salvándonse. Y va para 20 años. Cabañeros fue declarado parque nacional en 1995. La ley de Parques Nacionales de 2007 puso el límite a esta actividad cinegética en 2017. Según se acercaba el fin de las escopetas, el Gobierno del Partido Popular abrió la ley. El PP en el Senado introdujo una moratoria sin final. Definitivamente, el trámite de enmiendas concede otros 6 años a los cotos. Monterías hasta 2020, de momento.

La portavoz que ha defendido este movimiento por parte del PP, la senadora Leite Coello, ha explicado que “se ha marcado un plazo de seis años razonable en un contexto de crisis económica porque el desembolso de dinero [para las indemnizaciones] sería enorme e inasumible”.

Y es que la única manera, parece, de que los cazaderos de Cabañeros dejen su actividad es pagar a los dueños. A pesar de que existe otra vía, la de los acuerdos voluntarios de los propietarios, no se vislumbra un horizonte en el que los titulares de los cotos (Alejandro Aznar, Alberto Cortina, Alberto Alcocer, entre otros) renuncien a montar sus partidas en pro de la conservación pública de la biodiversidad española. “Este plazo ha sido fruto de una negociación por la alarma que suscitó la enmienda”, ha dicho la senado Coello en la comisión de Medio Ambiente. La ponencia que da el plácet a la prórroga ha contado con el apoyo del PP: 15 votos a favor y 11 en contra. “El titular del derecho de caza es el propietario del terreno y si se suprime hay que indemnizar”, ha resumido la senadora popular.

Etiquetas
stats