Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calidad de vida, comorbilidades e infradiagnóstico en la EPOC, desigual en mujer y hombre

Calidad de vida, comorbilidades e infradiagnóstico en la EPOC, desigual en mujer y hombre

EFE

Madrid —

0

Los datos de calidad de vida, comorbilidades, infradiagnóstico y supervivencia en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son peores en las mujeres que en los hombres que tienen esta patología, según han manifestado hoy especialistas en neumología en unas jornadas celebradas en Madrid.

El debate sobre la EPOC en las mujeres como ejemplo de morbilidad diferencial se ha producido en la Jornada “Salud y Mujer: necesidad y desafíos de un enfoque de género”, un acto organizado por el Foro Salud de la Mujer, adscrito a la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa); y la Fundación AstraZeneca.

La Jornada se ha completado con otros dos debates, uno sobre cómo influye el factor de género en la salud de las mujeres; y otro sobre las actuaciones de las CCAA para incorporar la perspectiva de género a sus estrategias sanitarias.

En la apertura de la Jornada, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha defendido un cambio cultural para que desaparezcan las desigualdades de género en salud, mientras que el presidente de Fuinsa, Alfonso Moreno, ha señalado que aunque las mujeres viven más años “tienen peor salud”.

El caso de la EPOC como ejemplo de enfermedad donde existe desigualdad entre mujeres y hombres se ha tratado en profundidad.

El doctor Julio Ancochea, neumólogo y moderador de la mesa, ha resaltado que la calidad de vida de las mujeres con Epoc es peor que la de los hombres, al igual que el infradiagnóstico, que si en esta patología se eleva al 77 por ciento, en el caso de las mujeres se dispara al 86 por ciento.

Las comorbilidades de las mujeres con EPOC son superiores a las de los hombres en diabetes y osteoporosis, y en el caso de la depresión y la ansiedad, si en ellos se sitúa en un 25 por ciento, en las mujeres se eleva al 44 por ciento.

Ancochea ha defendido un plan de prevención de la EPOC en la mujer; campañas con perspectiva de género; programas específicos de deshabituación tabáquica de la mujer; apoyo al abandono del tabaco en el embarazo y la maternidad; y valorar la financiación o cofinanciación de programas específicos para mujeres con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En el curso de la Jornada, el doctor Carlos Jiménez, coordinador de la Unidad de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido datos epidemiólogicos que reflejan las diferencias entre hombres y mujeres en el hábito tabáquico.

Si en las edades comprendidas entre los 15 y 65 años, los hombres fuman un 34,2 por ciento y las mujeres un 27,3 por ciento, entre los 14 y 18 años hay un 8,7 por ciento en hombres y un 9,1 por ciento en mujeres.

En cuanto a la edad de inicio al consumo de tabaco, las chicas lo hacen a los 14,5 años y los chicos a los 14,6.

Otros datos ofrecidos por este médico señalan que el cáncer de pulmón en hombres disminuye, mientras en las mujeres aumenta.

En la clausura de la Jornada ha intervenido la presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Carmen de Aragón, quien ha pedido a las mujeres: “No tenemos que ocultar nuestros síntomas en salud, ni tampoco aspirar a ser supermujeres”.

Etiquetas
stats