Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calviño subraya que el Gobierno deberá tomar decisión “responsable” sobre SMI

Calviño subraya que el Gobierno deberá tomar decisión "responsable" sobre SMI
Bruselas —

3

Bruselas, 16 dic (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó este miércoles que el Ejecutivo español deberá tomar una decisión “responsable” sobre la posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

En cualquier caso, recalcó que el Ejecutivo aún no ha decidido al respecto.

“La situación actual, como ustedes saben bien, está intensamente marcada por la incertidumbre y el Gobierno tendrá que tomar una decisión responsable, adecuada a las circunstancias actuales una vez tenidos en cuenta todos los distintos elementos relevantes”, declaró Calviño, antes de participar en la videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy.

“Me remito a lo señalado por la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) ayer, en el sentido de que el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto. Estamos en la fase de consultas con los agentes sociales”, añadió.

El martes, la también portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, instó a la “prudencia” ante la posible subida del salario mínimo interprofesional, que tiene que tener “muy presentes las circunstancias” económicas actuales.

Calviño afirmó hoy que “no hay ninguna duda sobre el fuerte compromiso” del Gobierno “con la lucha contra la precariedad, la revalorización de los salarios y el salario mínimo interprofesional o la mejora de las condiciones laborales, en particular, para los colectivos más vulnerables”, como los jóvenes y las mujeres, según expuso.

Recalcó que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez “ha acordado una revalorización del salario mínimo interprofesional que se acerca al 30 % en los últimos dos años, sin comparación con los países de nuestro entorno y sin comparación con otro tipo de decisiones tomadas en el pasado”.

“El objetivo está claro, pero se trata de ver cuál es la decisión más adecuada para cada año en función de las circunstancias”, argumentó.

Calviño también se refirió a la propuesta del Gobierno de ampliar a 35 años el periodo de vida laboral necesario para calcular la futura pensión.

“El Gobierno en este ámbito desde el primer día tiene una hoja de ruta muy clara para reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que es la joya de la corona de nuestro Estado del bienestar, sostenibilidad a largo plazo y garantizar de esta manera que las pensiones son dignas tanto ahora como dentro de veinte o cuarenta años”, aseguró.

Agregó que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, “ha estado trabajando en este sentido”, así como el Pacto de Toledo.

“El ministro de Inclusión lleva mucho tiempo trabajando precisamente en cuáles tienen que ser los elementos de esa reforma del sistema español público de pensiones y son muchos los elementos que conforman este trabajo”, constató.

Incidió en que se ha trabajado en esos elementos en el Gobierno, en el Pacto de Toledo, con los agentes sociales en la actualidad y, en el futuro, se hará lo propio con la Comisión Europea.

“Ahora estamos en la fase de diálogo social para preparar los proyectos que el Gobierno desplegará en el futuro. Desde ese punto de vista, la posición del Gobierno en los distintos ámbitos en los que estamos trabajando son bien conocidos y espero que podamos lograr un amplio apoyo social para afrontar estas reformas”, declaró.

Etiquetas
stats