La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo exige esfuerzo por reivindicar a grandes mujeres españolas en el mundo

Calvo exige esfuerzo por reivindicar a grandes mujeres españolas en el mundo
Madrid —

0

Madrid, 9 oct (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha solicitado este viernes un "esfuerzo" por defender y colocar en el plano europeo e internacional a "grandes mujeres españolas" como Concepción Arenal, Clara Campoamor, María Zambrano, María Telo o Carmen de Burgos.

"Las grandes mujeres de nuestro país son grandes entre las grandes de Europa y falta ese trabajo" de reivindicación internacional, ha subrayado Calvo en la inauguración de la ponencia "Libertad, feminismo y filosofía en el siglo XIX", un acto de homenaje a Concepción Arenal en el bicentenario de su nacimiento celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Calvo ha incidido en la necesidad de reivindicar la genealogía y la jerarquía de las mujeres que tanto hicieron para luchar contra las sociedades desigualitarias y sexistas y contra el patriarcado aun cuando las dificultades que afrontaron en su contexto histórico eran mucho más grandes que las que tienen que enfrentar las mujeres actuales.

La vicepresidenta ha destacado que Concepción Arenal supuso un punto de inflexión para la lucha de los derechos de las mujeres, humanitarios y penales.

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer ha indicado que Arenal fue una precursora del "feminismo jurídico" en España, se centró en la "virtud de la compasión en el mundo jurídico" y puso el foco en los pobres y los condenados a prisión.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Barcelona y biógrafa de Concepción Arenal Ana Caballé, ha apuntado que abrió el mundo del derecho a las mujeres.

Además formó parte del grupo de escritoras románticas españolas, el primer grupo literario integrado por mujeres que clamaron colectivamente por el derecho de las mujeres de recibir una educación que les garantizara desarrollo profesional y social.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 13:04 h

Descubre nuestras apps