Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cambios en las rutas migratorias harán de 2018 un año “bastante complejo”

Los cambios en las rutas migratorias harán de 2018 un año "bastante complejo"

EFE

Madrid —

0

El cambio en las rutas migratorias, que se alejan de Libia y optan por llegar a Europa desde Marruecos, y el aumento de los migrantes marroquíes que quieren dejar atrás una crisis económica y social hará que el 2018 sea un año “bastante complejo” para España, según la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía.

“La previsión es que los factores que hicieron que el año pasado se incrementaran los flujos migratorios a España sigan igual de presentes y por lo tanto lo previsible es que continúe incrementándose y vivamos un año bastante complejo desde el punto de vista de los migrantes que intentan llegar a España”, ha explicado en declaraciones a Efe el portavoz de la ONG, Rafael Lara.

Según el Ministerio del Interior, en lo que va de año la llegada de inmigrantes a España por mar se ha incrementado en un 45 % y son 2.828 las personas que han llegado en embarcaciones por las costas peninsulares, de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Lara, que ha incidido en que en 2017 se multiplicaron por tres las entradas de migrantes por mar, sostiene que ese “notable incremento” se debe principalmente a dos factores.

El primero, el progresivo cierre de las rutas desde Libia hasta Italia.

Además del “despliegue muy importante de la marina italiana” para frenar los flujos y los acuerdos entre ambos países para las “expulsiones inmediatas”, la situación de “caos absoluto” en Libia -“con casos de esclavitud y venta de personas y existencia de campos infrahumanos”- disuade a los migrantes de elegir esa ruta.

Así, muchas personas que proceden de África optan por llegar a Europa desde Marruecos, pero además en este país hay una “crisis económica, social y política” que ha llevado a más marroquíes a emigrar, ha afirmado Lara.

En 2017, continúa, el 38 % de los migrantes que llegaron a España eran magrebíes. Un año antes la cifra se situaba en el 31 %, ha dicho.

El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía ha añadido que el estado marroquí también ha aflojado el férreo control de fronteras y costas que mantenía.

“Estamos viendo un cambio importante en las rutas migratorias y la evolución es difícil de prever, pero todo indica que es bastante posible que continúe ese incremento de migrantes”, ha subrayado.

Lara ha criticado el fracaso de las políticas migratorias que tratan de frenar los flujos migratorios y ha pedido un análisis serio de la situación porque dichas políticas “provocan muchas muertes y mucho sufrimiento”.

Etiquetas
stats