Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camiñantes do noso, una miniserie documental para “empoderar” a los mayores

Presentación "Camiñantes do noso"
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 1 dic (EFE).- Los testimonios de Xita, una mujer que vivió los duros años de la Guerra Civil o los de Carmen, una mujer que quedó viuda durante la pandemia, son los protagonistas de 'Camiñantes do noso', una miniserie documental que busca “empoderar” a los mayores y establecer un vínculo de escucha con las generaciones más jóvenes.

“Es un proyecto que hace que la gente mayor se sienta escuchada, empoderada. Ellos tienen mucho que decir. Nos sacaron de la crisis de 2008, muchos pudimos estudiar gracias al esfuerzo de los mayores. Siempre estuvieron ahí”, ha declarado este martes Rubén Riós, autor y productor de la miniserie en su presentación en el Pazo de San Roque, acompañado del secretario general de Política Lingüística, Valentín García.

Con diez capítulos de aproximadamente cuatro o cinco minutos, Riós relata las vivencias de personas mayores en un recorrido que se corresponde con las diez etapas de la Vía de la Plata que separan A Canda (Ourense) de Santiago de Compostela.

En el recorrido, se busca la “magia de la mirada de ancianos y ancianas de las distintas poblaciones por las que pasa el Camino para destacar las enseñanzas, las tradiciones y los recuerdos de este sector de la población tan castigado por la pandemia del covid-19”.

“Hablamos de temas globales en cada capítulo a través de algo que no se estudia, que es la experiencia”, explica Riós, que alude a asuntos como la soledad, la violencia de género, la familia, el coronavirus o el cambio climático.

“Es gente que no fue a la universidad, pero que trabajó la tierra y que tiene una escuela y mucho que decir. Muchas veces se dice que son cuentos de mayores pero creo que ahora más que nunca es el momento de escuchar a esa gente”, ha afirmado Riós, que añade que la serie “es un homenaje a los mayores pero que tiene como objetivo llegar a gente joven”.

Producida por Claqueta Coqueta, la miniserie forma parte del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el que la Xunta pretende reactivar el sector cultural y hacer frente a los efectos derivados del covid-19, con una dotación de 2,5 millones para casi 400 proyectos culturales.

'Camiñantes do noso' ha contado con una inversión aproximada de 9.000 euros y se estrenará en los principales canales del Portal da Lingua Galega, así como en la Plataforma Orgullo Galego, el próximo viernes y estrenará un nuevo capítulo cada viernes hasta el 5 de febrero.

En definitiva, diez personas, diez lugares y diez historias en dos caminos, el de la vida y el de la Plata“ para luchar contra la ”resignación“ y la ”incomporensión“.

Etiquetas
stats