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“¿Quién es quién?”, campaña de Down España para que toda la educación sea inclusiva

EFE/ Tony Rivera/Archivo

EFE

Madrid —

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A los alumnos de una clase de primero de Primaria (6 años), en la que cursa un niño con síndrome de Down, se les manda hacer un dibujo de un compañero y el resultado, retratos llenos de color, se enseña a los padres para que adivinen quién es quién, pero son incapaces pues su hijo podría ser cualquiera.

Es el argumento de la campaña titulada precisamente “¿Quién es quién?”, que ha lazando este martes Down España con el objetivo de impulsar la educación inclusiva en nuestro país y demostrar que los niños a edades tempranas no se ven diferentes entre ellos.

“La educación inclusiva genera valores a todos los alumnos” y hace que las personas salgan “más preparadas” en tolerancia y así se conseguirá, por ejemplo, que un arquitecto que haya estudiado con niños con dificultades especiales no se le olvide poner una rampa en un edificio, ha subrayado el presidente de Down España, Mateo San Segundo.

El anuncio, que podrá verse en las televisiones hasta el 3 de diciembre -Día Internacional de las Personas con Discapacidad- y en las redes sociales ha sido rodado en el colegio Cardenal Spínola, cuyo director, Iván Benito, ha explicado que se trata de un centro concertado en el que se busca ser “una escuela abierta a todos, sin distinción”.

“La mejor educación es la que se comparte entre todos, cuanto más heterogénea es una aula más aprendizaje se produce”, ha recalcado Benito, que ha comentado que desconoce cuántos alumnos con síndrome de Down hay en su centro porque la cifra “no es lo importante”.

Por su lado, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha agradecido esta campaña que “trata de dar visión de normalidad y se consigue”.

Ha reconocido que queda “un camino largo” para conseguir la inclusión y ha pedido el compromiso de profesores, familias y administraciones para lograrlo.

Martínez Donoso ha recordado las “dificultades” que en especial se pueden producir alrededor de las personas con discapacidad como es el acoso escolar y problemas para los momentos de ocio ya que hay veces en los que los patios y recreos no están adecuadamente adaptados.

Tomás Ferrándiz, el director creativo ejecutivo de la agencia que ha realizado el “spot”, Tiempo BBDO, ha asegurado que se ha querido reflejar que “los niños no se ven diferentes”.

La editorial Penguin Random House colabora en la campaña con la publicación de un libro que contendrá los dibujos realizados por niños de colegios de Madrid, Huesca, Sevilla, Écija, Valdepeñas, Ciudad Real, Lleida y Valladolid.

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