Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una campaña trampa denuncia lo fácil que es lograr datos personales por internet

Una campaña trampa denuncia lo fácil que es lograr datos personales por internet

EFE

Barcelona —

0

La ONG Educo ha conseguido los datos personales de 478 personas con una campaña publicitaria “trampa” que durante unos días ha publicado en las redes sociales para denunciar lo fácil que es obtener los datos personales de los usuarios, especialmente de los niños.

Entre el 3 y el 16 de octubre, los usuarios que navegaban por internet se toparon con un mensaje en el que se les proponía participar en un sorteo para un viaje a San Francisco.

El motivo del sorteo era la inauguración de una nueva compañía aérea llamada “Happy Vuelos” y, a cambio, únicamente tenían que rellenar un formulario con su nombre, su correo electrónico y su número de teléfono.

En realidad, todo formaba parte de la campaña de denuncia de la ONG Educo, que hoy ha revelado que cuando los usuarios facilitaban sus datos personales para participar en el sorteo, inmediatamente recibían un mensaje en su whatsApp en el que se les decía: “Si ha sido sencillo recabar tus datos, imagínate lo fácil que puede ser obtener los de un niño a través de internet o de un móvil”.

Para dar mayor verosimilitud a su campaña, Educo creó la web de “Happy Vuelos” (http://happyvuelos.com/) y se sorteó un viaje real para dos personas.

Sin embargo, el viaje no era a la ciudad de San Francisco, en California, sino a la pedanía de San Francisco, en Almería, y como la mayoría de los usuarios no habían leído las bases del concurso, no se dieron cuenta del equívoco.

Un total de 478 personas participaron en el sorteo, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre, y unas 1.500 visitaron la web de la falsa compañía aérea.

Etiquetas
stats