Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias espera tener vacunados en un mes todos los centros de mayores

Canarias espera tener vacunados en un mes todos los centros de mayores
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas de Gran Canaria, 23 dic (EFE).- El Gobierno de Canarias comenzará este domingo a administrar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en centros de mayores de siete de las ocho islas a un ritmo inicial de 400 dosis diarias, con el objetivo haber protegido antes de que termine enero a todos sus residentes y trabajadores.

"Estamos en el principio del fin. El principio de la esperanza y el fin del sufrimiento", ha resumido el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia de prensa con el jefe de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.

Las primeras vacunas contra el SARS-Cov2 llegarán al aeropuerto de Tenerife Norte en un avión militar a primera hora del domingo y desde allí serán distribuidas por tres helicópteros a Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, todas las islas que cuentan con centros de mayores, con el objetivo de que ese primer día la reciban 360 residentes.

La vacunación contra la covid-19 comenzará en Canarias en estos centros: en Tenerife, en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores; en Gran Canaria, en el centro sociosanitario El Pino; en Fuerteventura, en la Residencia Casillas de Ángel; en Lanzarote, en la Residencia Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán; en La Palma, en los centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert; en La Gomera, en el centro Inmaculada Concepción; y en El Hierro, en el centro de mayores de El Pinar.

García Rojas ha recordado que se han elegido los centros de mayores para empezar con las vacunaciones porque sus residentes son la población más vulnerable a la covid-19, la que ha sido castiga con más dureza por la enfermedad, con miles de muertos en toda España. Y el objetivo buscado con las vacunas va a ser, ha enfatizado, primero evitar muertes; segundo, reducir ingresos en los hospitales; y tercero, evitar contagios entra la población.

Este especialista ha explicado a Efe que, teniendo en cuenta el número de residentes en los centros de mayores y la plantilla de trabajadores de estos mismos recursos, la vacunación de ese primer objetivo se puede completar en enero, sin renunciar a que también en ese mismo mes se comience a vacunar al personal sanitario.

Canarias, ha precisado el presidente Torres, va ha recibir en los próximos tres meses (desde el domingo hasta el final de marzo) alrededor de 169.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera autorizada en la Unión Europea. A esa cifra, se unirán después más dosis de las otras dos vacunas que están próximas a conseguir las autorizaciones pertinentes en Europa, como son las de Moderna y la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Tanto el presidente del Gobierno como García Rojas se han cuidado mucho a lo largo de la rueda de prensa de subrayar que el inicio de la vacunación solo es "el principio del fin", por lo que han llamado a la población a "no bajar la guardia" a seguir cumpliendo las medidas establecidas para frenar la propagación de la covid (mascarilla, distancia e higiene de manos, entre las principales) hasta que se consiga llegar a un nivel de "inmunidad de rebaño".

Según García Rojas, ese listón, situado en torno al 70 por ciento de la población, se podría alcanzar en Canarias gracias al proceso de vacunación en algún momento entre mayo y julio.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha dicho que comprende que un sector de la población diga todavía tiene dudas "iniciales" sobre si poner o no la vacuna. "Cómo no lo voy a comprender en un año de tantas dudas", ha subrayado el experto, antes de precisar que el matiz importante está en el adjetivo "iniciales", porque cree que la mayoría de los indecisos se convencerán en cuando se les expliquen las ventajas.

García Rojas ha remarcado que ni uno de los pasos necesarios para desarrollar y fabricar una vacuna se ha obviado, ha recordado que había mucho camino andado con el trabajo que se hizo hace años para conseguir inmunidad frente a otros virus como el SARS o el MERS y ha enfatizado que en esta ocasión se han puesto muchos medios y mucha inversión en todo el mundo para llegar a este momento.

Y llegados a él, ha añadido, hay que poner en la balanza por un lado seguir soportando muertes, sufrimiento y crisis económica profunda y, por otro, conseguir la inmunidad. "Yo estoy deseando que llegue el momento de que me vacunen", ha señalado.

"El domingo va a ser un día histórico", ha destacado por su parte Torres, que no podía ocultar su alegría después de haber comparecido estos meses "no menos de 150 veces" y, casi todas, para anunciar medidas duras, imponer restricciones y pedir sacrificios al ciudadano. Así que incluso se ha permitido sugerir cómo llamar a lo que comenzará dentro de cuatro días: "Operación Esperanza".

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 20:42 h

Descubre nuestras apps

stats