Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cáncer de mama, principal causa de absentismo laboral

El cáncer de mama, principal causa de absentismo laboral

EFE

Santander —

0

El cáncer de mama es la principal causa de absentismo laboral en España, seguido por la lumbalgia y los trastornos psicológicos, según ha expuesto hoy el doctor Juan Manuel Vicente, presidente de la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social (APROMESS).

Durante su intervención en la segunda jornada del encuentro “Cáncer de Mama: una enfermedad curable”, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el médico ha indicado que, si bien “el cáncer es curable” y la supervivencia se está logrando, “no hay que caer en la tiranía del optimismo”.

La principal causa de absentismo, ha destacado el médico, se debe a que “no todos los sitios” tienen atención primaria homogénea, la información sobre las pacientes es “escasa” y los profesionales tienen dificultades para acceder a ella.

El doctor Vicente ha recordado que otras causas frecuentes para el absentismo de mujeres en tratamiento oncológico, denominadas “banderas rojas”, se refieren a factores externos como “tener una edad superior a 60 años”, “tener una relación conflictiva con el trabajo” y sentirse insatisfechas con el empleo.

Haber padecido procesos psiquiátricos previos también influye en que “se prolongue la baja”, ha agregado.

Y para lograr que las mujeres logren retomar a su vida laboral, el doctor Armando Tejerina, director del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, ha apuntado que la paciente debe ser tratada con controles anuales “alternando la mamografía y la resonancia” cada seis meses, especialmente en los primeros dos años, cuando mayor es el riesgo de recaída.

En la clausura de la jornada, los especialistas también han discutido sobre la necesidad de aplicar tratamientos personalizados para cada paciente.

Sobre esto, el doctor Fernando Bandrés Moya, director del Aula de Estudios Avanzados Fundación Tejerina, ha resaltado el avance en la legislación en torno a los ensayos clínicos para lograr tratamientos más eficaces.

En representación de los pacientes, Maite Cerrajería, miembro de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam), ha reclamado una mayor atención y tratamiento para “las supervivientes”.

“No solo hay que tratar al paciente agudo, también a los crónicos” y así poder “atenuar las secuelas del cáncer”, ha expresado.

En su intervención, Cerrajería ha aprovechado para mostrar su inconformidad con la manera en la que los profesionales presentan los estudios, porque las pacientes no son “un mero número”, “ni una estadística”.

También ha insistido en prestar más atención “a las mujeres en edad fértil” y a la relación entre “fertilidad, maternidad y cáncer de mama”.

Al respecto, el doctor Manuel Sánchez del Río ha explicado algunas de las opciones para las mujeres jóvenes con cáncer de mama que se plantean quedar embarazadas en el futuro, como la congelación de óvulos, o en caso de tener pareja, la congelación de embriones, y la donación de ovocitos de mujeres sanas.

Etiquetas
stats