Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller alemana, complacida con la Grecia postmemorandos de Tsipras

La canciller alemana, complacida con la Grecia postmemorandos de Tsipras

EFE

Atenas —

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy las reformas emprendidas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y destacó que, aunque está complacida con la nueva situación en Grecia, no se ha llegado “al final del camino”.

“Alemania contribuyó mucho a que se superase la crisis pero fue el pueblo heleno quien debió sufrir por las reformas, especialmente los desempleados”, dijo Merkel en su primera visita a Atenas con Tsipras como primer ministro y tras la salida de Grecia del rescate.

Ha llovido mucho desde su anterior visita en 2014, cuando Grecia estaba gobernada por los conservadores y Tsipras gritaba “¡Váyase, señora Merkel!”, y así se ha encargado de recordarlo el primer ministro al recibir a la canciller, cuando le ha dicho que “hoy llega a una Grecia diferente, que ha superado la crisis”.

“En su anterior visita, hace cinco años, el país estaba al borde del abismo, con la economía tambaleándose, con la sociedad sufriendo y agonizando, con un millón de desempleados” pero “hoy, sin embargo, la cosas son diferentes, estamos saliendo de la crisis definitivamente”, destacó Tsipras.

Para Tsipras, que heredó dos rescates y ha pasado gran parte de su mandato negociando bajo el yugo de los acreedores, Grecia se ha convertido en parte de la solución y en un pilar de estabilidad en la región.

“Su visita pone fin a un ciclo difícil en las relaciones entre nuestros países”, afirmó Tsipras, quien añadió que a pesar de todo sus diferencias y duras negociaciones fueron “el único camino para salvar Grecia y Europa”.

Además, se refirieron a los nuevos desafíos que enfrenta la Unión Europea en un año de múltiples elecciones, como el ascenso de la extrema derecha, que definió como “el principal peligro para Europa”.

“No pertenecemos a la misma familia política pero compartimos los mismos valores”, señaló al respecto la canciller.

“Compartimos la percepción de que la cooperación es mejor que los nacionalismos, que generaron tantos desastres en Europa. Nosotros los alemanes lo sabemos bien”, añadió.

En la reunión hablaron también de migración, la necesidad de reformar las políticas de asilo europeas y de estabilizar los Balcanes, resaltando el acuerdo que Grecia ha firmado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) para cambiar el nombre del país, que permitiría el inicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) y su ingreso en la OTAN.

“Solo puedo felicitar al primer ministro griego por dar un paso tan decisivo, que no solo beneficiará a Grecia y a ARYM, sino a toda Europa”, agradeció Merkel.

La llegada a Atenas de Merkel coincide con el último debate e inminente votación en Skopje sobre las reformas constitucionales necesarias para que el país pase a llamarse Macedonia del Norte, tras lo cual el acuerdo entrará en el Parlamento heleno para su ratificación.

Mañana se reunirá con el principal líder de la oposición griega, el conservador Kyriakos Mitsotakis, que está en contra del acuerdo, aunque Merkel resaltó que no influirá en las posiciones de los partidos.

“Las oposiciones deben criticar de forma natural, pero cuando hay grandes problemas nacionales deben mantener una actitud correcta”, señaló.

Las medidas de seguridad se han multiplicado en la ciudad con motivo de la visita de la canciller, con unos 2.000 agentes de policía en las calles.

Aunque la Policía había prohibido las manifestaciones hoy y mañana en las áreas por donde pasará Merkel -como la que había convocado el partido neonazi griego Amanecer Dorado (AD) con destino a la embajada de Alemania- varios centenares de personas participaron en una convocada por colectivos de izquierda parlamentaria.

Esta resultó en breves enfrentamientos con la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Etiquetas
stats