Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una canción da a conocer la enfermedad Chagas para acabar con su estigma social

Una canción da a conocer la enfermedad Chagas para acabar con su estigma social

EFE

Barcelona —

0

BeatChagas, una iniciativa en la que participan el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron (VHIR) y las fundaciones Leo Messi y FC Barcelona, ha lanzado hoy una nueva canción para dar a conocer la enfermedad de Chagas y acabar con el estigma social que sufren las personas afectadas.

La canción “Las palabras no dan miedo” ha sido versionada por el grupo argentino Los hijos del Sol con motivo del Día Internacional del Chagas, que se celebra el próximo viernes, día 14, y para incidir más en América Latina, donde esta enfermedad parasitaria es uno de los problemas de salud pública más importante.

El grupo argentino ha versionado la canción “Las palabras no dan miedo”, la cuarta de una serie de piezas contra el Chagas que se lanzó el pasado octubre con la participación de Joan Manuel Serrat, Rosario Flores, Jofre Bardagí, Kevin Johansen y Benny Ibarra.

“El objetivo es dar la vuelta al miedo y la resignación que viven las personas afectadas y transformar estos sentimientos en coraje y esperanza”, ha explicado el doctor Jordi Gómez, médico del Programa Especial de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron y coordinador de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS).

“Queremos dar luz a las personas y por eso el mensaje de la canción incita a levantarse y buscar soluciones”, ha dicho Gómez.

Si con las canciones anteriores buscábamos “famosos” que se implicaran, ahora, con las versiones, “buscamos que se implique la comunidad, queremos llegar de manera más cercana a las personas, principalmente a las afectadas por la enfermedad. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de sus músicas, las que pueden tocar en sus fiestas, las que pueden bailar, las que sienten más cercanas”, ha añadido el especialista.

Gómez ha reconocido que la voluntad de BeatChagas es luchar para ganar a la enfermedad de Chagas en el ámbito psicosocial: “Nuestras canciones son herramientas educativas, con un contenido, unos mensajes, que han sido trabajados y validados por un grupo multidisciplinar de expertos. Las canciones son el tratamiento psicosocial del Chagas y si se aplica bien, los resultados son los esperados, la transformación de la gente”.

“Nos centramos en la dimensión social de la enfermedad y hemos desarrollado muchas herramientas, entre ellas las canciones, pero también materiales informativos y educativos como cómicos y vídeos para sensibilizar a las personas”, ha comentado Gómez.

También denominada tripanosomiasis americana, el Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se transmite principalmente por el contacto con las heces de un insecto vector que se alimenta de sangre, a pesar de que también se puede transmitir a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o de madre a hijo en el embarazo o el parto.

A pesar de que más de la mitad de los pacientes infectados no presentan síntomas, se estima que una tercera parte sufrirá una afectación cardíaca y un 10 %, alteraciones digestivas o neurológicas.

Según estimaciones de la OMS, unos siete millones de personas en todo el mundo están infectadas, principalmente en los 21 países de América Latina, la zona considerada endémica.

Cada año provoca más de 22.000 muertos y por su alta prevalencia y bajo diagnóstico, la OMS considera el Chagas como una de las 17 enfermedades tropicales mundiales desatendidas.

“En Europa, el infradiagnóstico es muy preocupante, puesto que menos del 10 % de los casos están diagnosticados”, ha lamentado Gómez.

Bajo el paraguas del Programa de Control de la Enfermedad de Chagas del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, la iniciativa BeatChagas, creada en 2014, está integrada, entre otros, por el VHIR, la Fundación Leo Messi, la Fundación FC Barcelona, el Ambulatório de Doença de Chagas @e Insuficiência cardíaca, la Universidad Federal de Pernambuco, y la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS).

Etiquetas
stats