Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La candidata Sánchez advierte que Chile es muy vulnerable ante cambio climático

La candidata Sánchez advierte que Chile es muy vulnerable ante cambio climático

EFE

Santiago de Chile —

0

Chile es un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que debe enfrentar la amenaza y planificar con miras al futuro, afirmó hoy la candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

“Chile es un país que produce pocas emisiones de gases de efecto invernadero, pero somos muy vulnerables al cambio climático. Vamos a sufrir, y una forma de enfrentarlo es proyectar y planificar para el futuro”, manifestó la candidata durante su participación en un foro organizado por la Agencia Efe en Santiago.

Sánchez señaló que una de las metas del Frente Amplio es devolver el agua a las comunidades para mitigar así las consecuencias que el cambio climático ha traído a los chilenos debido a la creciente escasez de este vital elemento.

Por esta razón, remarcó que junto a su equipo de campaña se ha comprometido a “recuperar el agua”, cuya falta “traerá consecuencias y cambiará la conformación del país” en los siguientes veinte años.

La candidata y otros cinco asesores de las principales formaciones políticas de Chile se dieron cita en la capital chilena para reflexionar acerca de los efectos nocivos que el cambio climático produce en el país sudamericano.

Beatriz Sánchez propuso “cambiar la matriz productiva del país, al apoyar la innovación tecnológica, lograr un mejor manejo territorial, basado en decisiones de Estado y no a manos de privados”.

La aspirante a la Presidencia, que en las elecciones del 19 de noviembre buscará un cupo en la segunda vuelta, subrayó que uno de sus principales objetivos es promover el crecimiento del país con una repartición justa y políticas de sostenibilidad medioambiental.

Por otra parte, el ingeniero Luis Cifuentes, miembro del equipo de campaña del candidato conservador y expresidente Sebastián Piñera, dijo que es necesario propiciar la generación de energías eléctricas limpias “con instrumentos que permitan un camino eficiente”.

El ingeniero de la Universidad Católica destacó en su intervención el rol que juega el sector privado como “motor del desarrollo” a la hora de promover la sustentabilidad.

En esta línea, el senador Antonio Horvath, asesor del aspirante oficialista Alejandro Guillier, dijo que las propuestas de su candidato buscan posicionar a Chile como un líder en la generación de energías renovables con el objetivo de ser “un aporte al resto de América Latina”.

El exministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, quien hace algunos meses dejó el cargo para acompañar la candidatura de la democristiana Carolina Goic, consideró que Chile debería preocuparse más de la “adaptación” al cambio climático, y no tanto de la mitigación.

“Debemos mejorar las políticas públicas en materia de adaptación, que deben ser intersectoriales y no sólo del Ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo.

Badenier anunció que una de las propuestas de Goic es convertir a Chile en un país “carbono neutral” el año 2050, y subrayó que el país austral produce actualmente alrededor de un 0,26 % de los gases de efecto invernadero del mundo.

Rainer Hauser, asesor del candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, hizo un llamado al próximo Gobierno a cumplir las metas establecidas en el Acuerdo de París sobre cambio climático, con el fin de “avanzar hacia un país resiliente y un planeta mejor”.

El foro, titulado “El gran reto de Chile ante el cambio climático”, fue inaugurado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Etiquetas
stats