Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La capital mexicana recuerda el terremoto que le obligó a renacer

La capital mexicana recuerda el terremoto que le obligó a renacer

EFE

México —

0

Actividades culturales y cívicas inundan estos días Ciudad de México para conmemorar el 30 aniversario del sismo que asoló la ciudad en 1985 y que, además de causar miles de víctimas, despertó a la sociedad y motivó grandes cambios en el país.

La mayoría de los capitalinos despertaron el 19 septiembre a las 07.19 horas locales por un violento movimiento telúrico que acabó con la vida de miles de ciudadanos, destruyó unos 300 edificios y causó cuantiosos daños materiales.

Según organizaciones civiles, las víctimas mortales sumaron 45.000. Hoy en día el Gobierno capitalino alude a 20.000, aunque hace tres décadas las cifras oficiales rondaban los 5.000.

El sismo de 8,1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, a 18 kilómetros de profundidad, duró 4 minutos.

La parte más afectada de la ciudad fue el centro, donde se desplomaron edificios públicos, hospitales, escuelas, viviendas. Se interrumpieron los servicios de agua, energía, comunicaciones y transporte y en pocos minutos todo se tornó en caos.

Los servicios de emergencia se desbordaron y muchos ciudadanos acudieron de manera espontánea hacia los barrios afectados para ayudar a remover escombros y sacar a las personas atrapadas con sus propias manos, ante la falta de picos y palas.

La capacidad de los hospitales fue insuficiente, la sangre y las medicinas se agotaron ante la masiva llegada de heridos, que en aquellos días superaron los 10.000. Tampoco había sitio para guardar cadáveres: los estadios y las explanadas se llenaron de cuerpos.

A pesar de la magnitud de la tragedia, el entonces presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) prohibió la participación militar en las labores de rescate y rechazó la ayuda internacional.

Pero un día después, a las 19.39 hora local se registró otro sismo de 7,3 y muchas de las construcciones afectadas terminaron por caer, desatando otra vez el pánico de la población.

Más de 100.000 personas acamparon en los parques por miedo a otro sismo y alrededor de 30.000 en gimnasios convertidos en albergues.

Esa noche, De la Madrid admitió en un mensaje a nación que la tragedia era “de tal magnitud” que les había rebasado y habló de “cientos de muertos y lesionados”, una cifra que aumentó rápidamente.

A las víctimas están dedicadas las actividades organizadas estos días en Ciudad de México por el Gobierno federal y el capitalino.

A través de la fotografía, la literatura, el cine, el teatro, la música y la danza, los mexicanos recordarán aquel episodio que marcó para siempre la ciudad, no solo la destrucción sino el temple de una sociedad que supo organizarse y que después luchó por la democracia.

En las actividades destacan el concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección del tenor español Plácido Domingo, el 18 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas.

El propio intérprete, que sufrió la pérdida de un familiar a causa del terremoto, lo que lo llevó a “participar activamente en las brigadas de rescate”, se ofreció a dirigir la orquesta, explicó el director artístico de la Filarmónica, José Areán.

Además habrá numerosas exposiciones, entre ellas “19/09 1985 07:19”, “Réplicas” y “Ciudad en Vilo”; se estrenarán documentales, se presentarán libros y hasta se un concierto para piano, además de múltiples talleres, conferencias y coloquios.

Se escenificará la obra “No corro, no grito, no empujo”, dedicada a niños, mientras que la Academia de la Danza Mexicana ofrecerá el 19 de septiembre un espectáculo en el Zócalo de capitalino.

Ese mismo día se llevará a cabo a las 11.30 hora local (16.30 GMT) un simulacro nacional, en el que participarán más de 80.000 funcionarios, un ejercicio que desde hace años se realiza en el país para generar conciencia entre la población.

Gracias a los 8.200 altavoces instalados en los postes de las cámaras de vigilancia de la capital, por primera vez se activará la alerta sísmica, que gracias a unos sensores en el costa del Pacífico brinda 50 segundos a la población para acudir a un lugar seguro antes de que se produzca el movimiento telúrico.

“Sonará como parte de un simulacro y se quedará permanentemente”, explicó a Efe el director de Protección Civil de Ciudad de México, Fausto Lugo, quien recordó hasta ahora solo funcionaba en escuelas, edificios públicos y cadenas de radio y televisión.

“En la medida en que la población se conciencie de una situación como la que se pone en hipótesis, entonces sabrá qué hacer”, agregó.

Etiquetas
stats