Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carcedo llama a vacunarse contra la gripe, “un importante problema de salud”

La ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo (c), junto al secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga (2d) y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (d), posan tras vacunarse contra la gripe.

EFE

Santander —

0

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha subrayado hoy que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la gripe, “un importante problema de salud aunque se tienda a considerar banal”.

Carcedo ha participado este lunes en la presentación de la campaña de vacunación de Cantabria, que lleva el lema “Que no te la peguen”, en el Hospital Valdecilla de Santander y después se ha vacunado en el cercano centro de salud de Cazoña.

Durante la temporada pasada, 490.000 personas acudieron a los centros de salud con gripe leve en España, 35.300 fueron hospitalizadas, 2.500 ingresaron en la UCI y se registraron 6.300 muertes asociadas a las complicaciones de la gripe.

Según la ministra, estos datos “justifican de sobra” la insistencia en la necesidad de que los mayores de 65 años y todas las personas que forman parte de los grupos de riegos se vacunen.

“Ciencia y conciencia nos llaman a vacunarnos y reducir el impacto de la gripe”, ha subrayado Carcedo, quien ha defendido también que la vacunación en general “es un bien social que nos protege a todos, especialmente a los grupos de personas que por distintas razones no pueden ser vacunadas”.

Además de para los mayores e 65 años, la vacunación contra la gripe está especialmente recomendada a las personas con alto de riesgo de complicaciones derivadas: enfermos crónicos, embarazadas y niños de entre seis meses y dos años que han nacido de forma prematura.

A estos grupos de riesgo se unen las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras con alto riesgo (los profesionales sanitarios de geriátricos o cuidadores), los trabajadores de los servicios públicos esenciales (emergencias o bomberos) y quienes están expuestos laboralmente al contacto con aves o cerdos.

La ministra ha hecho un especial hincapié en la responsabilidad de los profesionales de la salud son un “agente clave” para generar confianza en las vacunas. De media en España la cobertura entre ellos está en el 34 %.

Este año, uno de los objetivos de Sanidad es aumentar la tasa de cobertura de los mayores de 65 años del 55 al 65 %.

De conseguirlo España, que supera la media europea (44 %), se quedaría aún a diez puntos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los grupos prioritarios es el de la embarazadas porque vacunándose se protegen a ellas mismas, al feto y a sus bebés durante los primeros meses de vida.

El objetivo en este caso es aumentar la cobertura hasta el 40 %. Ahora la media está en el 38,5 % aunque hay “enormes diferencias” por comunidades.

Carcedo ha advertido de los “falsos mitos” sobre la vacunación durante el embarazo, que lejos de ser peligrosa tiene ese triple efecto protector.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha desmentido otro falso mito, que la vacuna puede transmitir la enfermedad, ya que el virus que se inocula está desactivado.

Etiquetas
stats