Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cardenal de Honduras pide “una tregua” al crimen en Navidad en su país

En la imagen, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez.

EFE

Tegucigalpa —

0

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, solicitó este domingo a grupos criminales “una tregua” al menos durante la Navidad en el país centroamericano y lamentó la muerte de 18 reclusos el viernes en una cárcel.

“Quisiera pedirles a todos aquellos que se sienten tentados a usar las armas para quitarle la vida a otra persona piensen por favor, al menos déjennos una tregua en esta Navidad para que Cristo pueda venir a una Honduras abierta a su palabra”, señaló Rodríguez en la misa que ofició en la catedral de Tegucigalpa ante decenas de católicos.

Honduras quiere “vivir en paz” y “erradicar la violencia”, enfatizó el líder religioso.

Solicitó a los grupos criminales que se pongan “la mano en la conciencia siquiera estos días de Navidad, no le quiten la vida a nadie porque parece que ya no se escucha la palabra de Dios y lo que se escucha es precisamente muerte”.

TRISTEZA POR MUERTE EN CÁRCELES

Rodríguez dijo que siente “tristeza” por la matanza de 18 reclusos en un tiroteo en la cárcel de Tela, departamento de Atlántida, en el Caribe del país centroamericano.

“Que tristeza los últimos acontecimientos en una cárcel que se matan los privados de libertad entre sí, eso es que Dios en nuestras vidas, en nuestra cultura, no está en Honduras”, destacó.

El episodio violento se produjo el viernes en la cárcel de Tela, donde se dio un tiroteo entre reclusos que se saldó con 18 muertos y 16 heridos.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la revuelta, mientras que la Comisión Interventora del sistema penitenciario de Honduras indicó el sábado que “equipos especiales” continúan las investigaciones para identificar a los responsables del hecho.

La Comisión Interventora fu nombrada el martes por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para garantizar el correcto funcionamiento de los presidios.

VERDADERA NAVIDAD

Instó a los hondureños a “no celebrar una fiesta pagana”, sino vivir una “verdadera Navidad”.

“Tomemos conciencia de nuestro país, de la pobreza y la violencia que estamos atravesando”, enfatizó el líder religioso.

Rodríguez exhortó a los hondureños a celebrar la Navidad de “manera sobria y solidaria con los más necesitados”.

Dijo además que en el mundo “hay una tendencia a eliminar el pesebre, ahora todo es un arbolito lleno de regalos con un personaje ficticio que pasa riéndose y ese es el que dicen trae regalos, es falso”.

El personaje de cuentos infantiles, Santa Claus, es “simplemente una invención de la sociedad de consumo para que haya movimiento comercial y Navidad sin Cristo no es Navidad”, enfatizó.

El significado de la Navidad “es Jesús”, señaló el cardenal hondureño, quien pidió a los hondureños “abrir sus corazón en medio de una cultura materialista que va a pasar otra festividad sin Dios y sin que haya ninguna transformación”.

Etiquetas
stats