Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cardenal salvadoreño espera que un proyecto de ley de agua retome avances

El cardenal salvadoreño espera que un proyecto de ley de agua retome avances
San Salvador —

0

San Salvador, 13 jun (EFE).- El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, dijo este domingo que espera que una iniciativa de ley de agua que presentará el Gobierno retome los avances alcanzados en la propuesta respaldada y trabajada por la Iglesia católica y las organizaciones ambientalistas.

“Ojalá que eso no se vaya a quedar en el cesto de la basura porque es una cosa muy bien trabajada para que la gente tenga el agua como un derecho humano fundamental”, dijo el religioso en una rueda de prensa.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció recientemente que enviará un proyecto de ley de agua a la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista y que envió al archivo los proyectos existentes.

Chávez indicó que no conoce el contenido del proyecto, pero espera que “se tome en cuenta lo que se ha caminado hasta hoy” y calificó de “irresponsable” la forma en que se archivó el proyecto trabajado por la Iglesia y las organizaciones.

“Si la ley no es como pensamos que debe ser, la lucha tiene que continuar porque es la vida de la gente la que está en juego”, dijo el jerarca católico, quien señaló que el tema “no lo podemos dejar a la deriva”.

La Asamblea Legislativa también tiene pendiente la ratificación constitucional de una reforma que reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho.

La medida, aprobada por la anterior legislatura, necesita de 56 votos para entrar en vigor.

Cientos de salvadoreños llegaron el pasado 8 de junio a la Asamblea Legislativa para exigir la ratificación de esta reforma constitucional.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que para el año 2022 el 80 % del territorio del país registre niveles de “estrés hídrico” por la escasez del agua.

Según el MARN, “los ríos han perdido gran parte de su caudal respecto al promedio histórico” entre 2015 y 2019, situación que ha generado “conflictos socio-ambientales locales”, sin entrar en detalles de las zonas.

Etiquetas
stats