Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Caribe busca estrategias para la seguridad alimentaria ante la pandemia

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

EFE

San José —

0

Ministros de Agricultura de 13 países del Caribe discutieron este viernes estrategias en la búsqueda de fortalecer la actividad agropecuaria y garantizar el abastecimiento de alimentos, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, indicó que sostuvo una videoconferencia con los ministros para analizar la situación del Caribe, una región altamente dependiente del turismo y de las importaciones de alimentos.

“Vamos a trabajar con los países del Caribe en propuestas ambiciosas para generar una nueva estrategia de extensión basada en sistemas online y el uso de la telefonía celular, así como incentivar la cooperación horizontal entre los países claves que permitan construir puentes y aprovechar las complementariedades existentes”, dijo en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

Participaron de la videoconferencia de este viernes los ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

“El papel más importante que podemos desempeñar es inspirar y motivar a otros. El COVID-19 es una de esas tragedias definitorias de las que nos recuperaremos. Si nos unimos a nivel regional y nacional, podemos inspirar a nuestra gente”, dijo el ministro de Recursos Marinos y Agricultura de Bahamas, Michael Pintard.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los países del Caribe es mantener activas las importaciones de alimentos en un momento de gran estrés en el comercio global.

Datos del IICA indican que, por ejemplo, Barbados importa el 80 % de los alimentos que consume; Jamaica y Guyana tienen serios problemas para almacenar la sobreproducción de alimentos tras el cierre de fronteras y la caída del turismo, una industria vital para la economía regional y a la que se destina normalmente la mayor parte de lo producido localmente.

A esto se suma un momento de sequía en la región, que plantea la imperiosa necesidad del sector agrícola de aumentar la resiliencia a la variabilidad climática y de incorporar tecnologías, explicó el IICA.

El director general del IICA también planteó a los ministros de Agricultura de los países del Caribe incorporar a entidades financieras internacionales en próximas reuniones virtuales, como parte de su estrategia de integración de esfuerzos para asegurar la alimentación durante la actual pandemia y una vez que sea superada.

El Instituto detalló que como parte de sus acciones ante el coronavirus, efectúa diálogos directos con los ministros de Agricultura de América para intercambiar información útil para la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria.

Además la entidad brinda capacitaciones virtuales en buenas prácticas agrícolas y sanitarias para los trabajadores rurales.

Etiquetas
stats