Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un caricaturista de Ecuador es sancionado por estigmatizar a las autoridades

Un caricaturista de Ecuador es sancionado por estigmatizar a las autoridades

EFE

Quito —

0

La Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) de Ecuador sancionó a un caricaturista por incluir en una de sus viñetas una frase que “no corresponde a la realidad” y que “estigmatiza la acción” de la Fiscalía y de la Policía, según una resolución dictada hoy.

La Supercom impuso también al diario El Universo, que publicó la tira cómica, una multa equivalente al 2 % de su promedio de facturación de los últimos tres meses al considerar que, aunque el diario no asumió como propia la caricatura, es “responsable de la información y/o opiniones que comunica”.

El dibujante sancionado, Xavier Bonilla, conocido como “Bonil”, dibujó, en una viñeta publicada el 28 de diciembre, a un grupo de policías entrando en una casa y llevándose unos ordenadores.

Añadió a los dibujos un texto en el que afirmaba que la Policía y la Fiscalía se habían llevado “documentación de denuncias de corrupción” durante un registro en el domicilio de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta de oposición Cléver Jiménez.

Según el Gobierno, el allanamiento se produjo con orden judicial, para investigar la supuesta vinculación de ambos en la obtención ilegal de información confidencial del presidente del país, Rafael Correa, y de colaboradores suyos.

Tras la publicación de la caricatura, el presidente se refirió en una de sus alocuciones sabatinas a la frase de “Bonil” y le acusó de mentir con respecto al registro que, según dijo, fue “constitucional” y se produjo en la investigación de “un delito claro”.

“El problema no es que sea caricatura o no: es que se está mintiendo y eso es gravísimo”, aseguró el mandatario.

La resolución de la Supercom dispone que el dibujante rectifique en 72 horas el texto que acompaña a la caricatura.

El procedimiento administrativo abierto por ese organismo en relación a la publicación de la tira suscitó numerosas reacciones de apoyo al caricaturista, en especial en las redes sociales, donde muchos usuarios escribieron mensajes de respaldo y ánimo hacia el dibujante.

La Superintendencia de la Información y la Comunicación es un “organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria” y goza de “amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la información y comunicación”, según el artículo la Ley de Comunicación dejunio de 2013.

Etiquetas
stats