La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casa por cárcel para alcalde colombiano acusado de corrupción en la pandemia

EFE

Bogotá —

0

Un juez colombiano impuso detención domiciliaria para John Jairo Pulido, alcalde del municipio de La Palma, cercano a Bogotá, a quien la Fiscalía acusa de corrupción en un contrato para el suministro de productos de consumo básico y de aseo para los más afectados por la emergencia de la COVID-19.

De igual manera, tendrá casa por cárcel el contratista José Raúl Cruz Quintero, como uno de los presuntos responsables de las "irregularidades detectadas en el contrato 073 del 30 de marzo 2020 para el suministro de productos de consumo básico y de aseo a la población vulnerable durante la pandemia".

La Fiscalía acusa al alcalde y al contratista de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado en la modalidad de tentativa y falsedad ideológica en documento público, agregó la información.

"De acuerdo con los hallazgos del ente acusador, el precio del contrato ascendió a 65 millones de pesos (unos 17.800 dólares) por los posibles sobrecostos facturados en los productos", detalló el organismo.

En ese sentido, la Fiscalía constató que ninguno de los dos documentaron "el cómo, cuándo, dónde y a quiénes específicamente se entregaron los mercados, los kits de aseo y de seguridad personal que debían ser destinados a las familias afectadas por la emergencia sanitaria en el municipio de La Palma".

"Se presume que se habrían vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva, toda vez que el diseño del contrato y su adjudicación no se ajustan a los requerimientos que exige la ley en estos casos", precisó el ente acusador.

La representante de la Fiscalía que imputó los cargos al alcalde y al empresario señaló que al mandatario "le asistía un interés por adjudicarle a este empresario el contrato, como lo hizo saber públicamente varias veces en los medios de comunicación".

"Incluso, en entregarle la administración de un parque automotor del Municipio, dinero que no alcanzó a salir de las arcas de la población", sostuvo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps