Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los casos de chikunguña han subido un 850 % este año en Brasil

Los casos de chikunguña han subido un 850 % este año en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

Lose casos de chikunguña han subido un 850 % en Brasil, desde 26.435 en los diez primeros meses de 2015 hasta 251.051 en lo que va del año, según datos divulgados hoy por el Gobierno, que considera que esta enfermedad será en 2017 una amenaza comparable a la del dengue en 2015 y del zika en 2016.

“No esperamos que aumenten los casos de dengue y de zika en 2017, pero sí los de chikunguña. Es nuestra mayor preocupación para el próximo año”, admitió el ministro de Salud, Ricardo Barros, en una rueda de prensa en la que anunció los datos sobre los registros de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”.

Según las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud, el número de muertes por chikunguña aumentó desde seis casos el año pasado hasta 138 en lo que va de este.

El ministro agregó que el virus del chikunguña ya ha sido registrado en dos de cada cinco municipios brasileños y que el índice de la enfermedad es epidémico en al menos siete de los 27 estados del país, todos en la región nordeste y en los que se han registrado más de 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas estadísticas llevaron al ministro a considerar la chikunguña como la mayor amenaza para el verano austral que comienza en diciembre próximo, que es el período del año propicio para la proliferación del “Aedes aegypti”.

El pico de las tres enfermedades transmitidas por el “Aedes aegypti” este año se registró entre febrero y marzo, ya que después del verano el número de casos comenzó a declinar hasta casi desaparecer con la llegada del invierno, en septiembre.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Ministerio de Salud, 855 ciudades, el 37,4 % de las 2.284 cuya situación sanitaria fue analizada de cara a la llegada del verano, se encuentran en situación de alerta o de riesgo para las epidemias de dengue, zika y chikunguña.

El estudio tiene en cuenta el número de posibles focos que sirven de criadero al mosquito con respecto al número de viviendas de cada ciudad.

Pero el ministerio considera que el número de casos de zika y dengue se mantendrá estable, a diferencia del de los de chikunguña.

El dengue fue la mayor amenaza del verano de 2015, cuando se registró el más alto número de casos de la enfermedad en el país, y el zika generó una alerta este año debido a su conexión con el aumento de los casos de bebés nacidos con microcefalia.

El boletín epidemiológico divulgado este jueves apuntó que el número de casos de dengue cayó un 5 %, desde 1.543.000 en los diez primeros meses de 2015 hasta 1.458.355 en el mismo período de este año, cuando se registró una reducción del 50 % en la cantidad de casos graves y del 36 % en la de muertes.

Etiquetas
stats