Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León exige al Gobierno un criterio común a todas las comunidades para pedir el estado alarma

Castilla y León exige al Gobierno un criterio común a todas las comunidades para pedir el estado alarma
Arroyo (Valladolid) —

0

Arroyo (Valladolid), 26 ago (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha demandado este miércoles que el Gobierno establezca un criterio técnico y común a todas las comunidades para que puedan solicitar el estado de alarma a nivel autonómico que ofreció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que no se “eche a un lado”, sino que asuma que debe “ser eficaz” y “no sólo debe hablar”.

Durante la presentación de una serie de medidas de prevención de contagios de covid-19 en el ámbito educativo en un instituto del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, Mañueco ha considerado que este ofrecimiento de Sánchez era más una “estrategia para no asumir sus responsabilidades” que una medida que pueda resultar eficaz para las autonomías.

Mañueco ha pedido al Gobierno central que fije “criterios objetivos” para atender la demanda de la declaración del estado de alarma por parte de los ejecutivos autonómicos, para “evitar confusiones e incertidumbre” entre los ciudadanos de cada territorio y que todas las administraciones tengan “las mismas armas” para combatir la pandemia.

Aunque ha asegurado que a su gobierno no le “temblará el pulso” a la hora de tomar decisiones para asegurar la seguridad de los ciudadanos, en referencia a esta solicitud del estado de alarma autonómico que ya anunció la pasada semana el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, Mañueco ha remarcado que la demanda al Ejecutivo central es la dotación de una “herramienta legal intermedia” que permita a las autonomías ordenar confinamientos puntuales de una forma “ágil”.

En este sentido, Mañueco ha reconocido que el actual procedimiento que ha completado la Junta para ordenar aislamiento de varios municipios de la Comunidad, con la preceptiva autorización judicial previa, es “demasiado lento”, por lo que ha demandado una modificación de la legislación ordinaria.

El presidente autonómico ha asegurado que existe un punto intermedio entre la “excepcional” figura del estado de alarma y la actual situación, complicada por los trámites que tienen que dirimir con los juzgados que deciden en última instancia sobre los confinamientos.

Mañueco ha considerado que la responsabilidad de promover esta modificación de la legislación es del Gobierno, al que ha demandado un “mayor trabajo de coordinación”.

Etiquetas
stats