Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León sopesa cómo ordenar un toque de queda desde “las 9 o las 10”

Castilla y León sopesa cómo ordenar un toque de queda desde "las 9 o las 10"
Valladolid —

0

Valladolid, 22 oct. (EFE).- Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan en estos momentos para buscar un encaje legal al establecimiento de un toque de queda nocturno en su territorio, que se iniciaría “a las 9 o las 10 de la noche”, porque la indefinición vivida en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde es “inaceptable”.

Así lo ha anunciado esta noche, en una entrevista en Castilla y León Televisión, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha afirmado que el Gobierno está practicando “un juego indignante”, lo que ha anunciado que trasladará mañana al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien será recibido en la sede del Gobierno autonómico por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Sobre la fórmula que estudia la Junta para ordenar el toque de queda, Igea ha indicado que analizan si puede ser un “decreto ley”, aunque ha insistido en que sea cual sea el mecanismo lo importante es tomar medidas que “son necesarias”, como el toque de queda, y que deberán ser ratificadas por la Justicia al restringir derechos fundamentales, aunque ha adelantado que esperarán el pronunciamiento jurídico a posteriori.

En cuanto al plazo en el que esperan tener lista esta herramienta jurídica, Igea ha indicado que “a la mayor brevedad” y con la “suficiente contundencia” como para “evitar las reuniones nocturnas” en casas particulares, ya que la percepción de la Junta es que los contagios se han desplazado desde el ámbito de la hostelería a doméstico en las últimas semanas.

El vicepresidente ha manifestado su “perplejidad absoluta” ante lo ocurrido esta tarde en el Consejo Interterritorial y ha centrado su crítica en el Gobierno por “irresponsable” y por seguir “jugando a este juego”, en referencia a la indefinición y la falta de asunción de la responsabilidad de la gestión de la pandemia.

“Ser leal es decir la verdad y se lo voy a decir”, ha adelantado sobre la reunión de mañana con el ministro de Sanidad, a quien reprochará que ni siquiera se haya aprobado una orden con las medidas acordadas esta tarde, que incluyen los diferentes niveles de riesgo, con Castilla y León en nivel “extremo”, ya que esto genera una “situación jurídica muy compleja”.

De hecho, Igea ha reconocido la dificultad de “trasponer” al ámbito autonómico unas medidas que van “contra otras que están en vigor”, en referencia a los umbrales que servían de marco para los confinamientos perimetrales de ciudades de más de 100.000 habitantes, aplicados actualmente en Salamanca, León, Palencia y Burgos.

Preguntado precisamente por el frenazo al confinamiento de Ponferrada (León), justificado para esperar a que hoy pudieran acordarse el establecimiento del toque de queda generalizado, Igea ha reconocido que la idea era “no crear un lío mayor” del que había, pero que la indefinición de ahora cambia el escenario.

Etiquetas
stats