Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña considera superado el pico de la pandemia del coronavirus

EFE

Barcelona —

0

Las autoridades sanitarias catalanas consideran que Cataluña superó el pasado día 8 de abril el pico de casos positivos de coronavirus y que tres días más tarde, el día 11, superó asimismo el de personas hospitalizadas.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dado a conocer este viernes los datos, que considera positivos y relevantes, y ha destacado asimismo que en estos momentos los enfermos de COVID-19 utilizan el 75 % de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes, un total de 1.259.

“La evolución es lenta y el número de casos sigue siendo elevado, por lo que un riesgo de rebrote es relevante”, ha considerado la consellera en rueda de prensa telemática.

Por ello, sigue el confinamiento tal y como hasta ahora, aunque mañana el comité técnico del Procicat debatirá si se deja salir a la calle por un tiempo controlado a partir de la próxima semana a los niños menores de 12 años.

Esta medida es reclamada desde hace unos días por expertos en infancia y psicólogos, y el Gobierno ha encargado un informe sobre este tema a la Asociación Nacional de Pediatría.

La salida de los menores a la calle, aunque sea poco rato y acompañados de sus padres, supondrá el inicio, aunque tímido, de la etapa del desconfinamiento, cuyo plan final se hará en varias etapas y aún se ha de concretar, ha precisado la consellera de Salud.

“Hemos sufrido un aumento de casos (de coronavirus) muy bestia, con mucha tensión en las UCI, que se van recuperando día a día”, ha considerado.

Ha añadido, no obstante, que “la disminución de la presión en las UCI será lenta porque la estancia media de los pacientes en estas unidades es de unos veinte días”.

“La recuperación ha de ser ordenada y esperaremos catorce días para ver una distensión. El número de casos nuevos sigue creciendo y, por tanto, el riesgo de rebrote es evidente”, ha argumentado.

Etiquetas
stats