Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña decreta las medidas más duras ante el repunte postnavideño del virus

Cataluña decreta las medidas más duras ante el repunte postnavideño del virus
Madrid —

0

Madrid, 4 ene (EFE).- El aumento de los contagios de covid-19 y el temor a una tercera ola han llevado a varias comunidades a plantear nuevas restricciones en estos primeros días del año y Cataluña ha decidido adelantarse con duras limitaciones y un cierre municipal a partir del 7 de enero.

Este lunes también han anunciado nuevas medidas Murcia, con el confinamiento de siete municipios más (nueve en total) y el cierre perimetral de la comunidad dos semanas más, y el gobierno balear, que ha adelantado, entre otras restricciones, el toque de queda a las 22 horas en Ibiza.

Estas son las principales medidas vigor en el territorio nacional:

ANDALUCÍA

El fin de semana el Gobierno andaluz decidió el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, mientras el Peñón decretaba el confinamiento general de su población por un periodo de catorce días.

La Junta mantiene las medidas que recomendó su Comité de Alerta de Alto Impacto: permite la entrada y salida de la comunidad hasta el 6 de enero por reagrupación familiar y visitas a allegados. Los comercios tienen que cerrar a las 22:30 horas y la misma hora se aplica para la hostelería, aunque bares y restaurantes deben bajar también la persiana entre las seis y las ocho de la tarde.

ARAGÓN

A partir de esta medianoche Aragón retrocede al nivel de alerta 3 agravada para contener el aumento de contagios, la fase más elevada de intervención sanitaria regulada en la normativa autonómica.

Mantiene hasta el 31 de enero los confinamientos perimetrales de las tres provincias y el de la Comunidad, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, y se suspenden las fiestas populares hasta el 9 de mayo.

Todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 20.00, lo que afecta al comercio y a la hostelería y restauración; el aforo máximo para consumo en el interior de los establecimientos será del 30 % y en las terrazas, de 50 por ciento del máximo autorizado.

ASTURIAS

Asturias mantiene el límite de seis personas de dos núcleos familiares en las reuniones de Reyes, con el toque de queda fijado entre las 00:30 horas y las 7:00 horas.

Los bares deben cerrar a las 23 horas y sigue el confinamiento perimetral de la comunidad, aunque se permite la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares y allegados.

BALEARES

Con más de 500 casos por 100.000 habitantes, la tasa más elevada del país, Baleares reforzó la semana pasada las medidas restrictivas, especialmente en Mallorca.

Los bares y restaurantes, que ya solo podían atender al público en las terrazas, cierran a las 18 horas y las tiendas, excepto las de alimentación, farmacias y otros productos esenciales, tienen que bajar la persiana a las 20 horas.

En los centros comerciales la ocupación no puede superar el 30 % del aforo y cerrarán sábados, domingos y otros festivos que tuvieran autorizados hasta, al menos, el 12 de enero. Además, el inicio del toque de queda se mantendrán hasta entonces a las 22 horas

Este martes se han endurecido las medidas en Ibiza, donde desde el jueves quedará cerrado al público el interior de bares y restaurantes.

CANARIAS

En Canarias el toque de queda se mantiene de 23:00 horas hasta las seis de la mañana. El número máximo de personas en las reuniones familiares es de diez, y el horario de restauración hasta el toque de queda.

Las medidas son más restrictivas en Tenerife, con la mayor incidencia acumulada del archipiélago.

CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria endureció sus restricciones también la pasada semana y prorrogó 14 días el cierre del interior de los locales de hostelería, hasta el 15 de enero.

Se adelantó el toque de queda a las 00:30 y se redujo el número máximo en los grupos, que pasa de diez personas a seis.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León mantiene el confinamiento perimetral hasta el 10 de enero y el toque de queda y las restricciones en vigor, para las que se establecieron excepciones en Nochebuena y Nochevieja, continúan en Reyes.

En Segovia, que ha retrocedido al nivel 4 de alerta al situarse en situación de “riesgo extremo”, rigen medidas especiales, con mayor limitación de aforos

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha sigue el confinamiento perimetral salvo para visitar a familiares o allegados y el toque de queda está vigente desde la medianoche a las 6.00 horas.

Las reuniones, salvo en las fiestas navideñas, están limitadas a un máximo de seis personas.

CATALUÑA

La Generalitat ha decidido este lunes establecer un confinamiento municipal a partir del 7 de enero, hasta el 18, y cerrar centros comerciales y gimnasios.

Los comercios no esenciales quedarán cerrados los fines de semana y, entre semana, podrán abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie.

La restauración seguirá como hasta ahora -con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos-, así como la cultura -con restricciones de aforo-.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana se mantienen las restricciones vigentes a la espera de la reunión de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19 que ha convocado para mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Además del cierre perimetral de la región salvo para la entrada de residentes, se limita la circulación de personas entre las 23:00 y las 6:00 horas , y los grupos en espacios públicos no pueden superar las seis personas si no son convivientes.

EXTREMADURA

Además de adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, Extremadura comenzó el año con nuevas restricciones ante el aumento de positivos en la región, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Se ha reducido el aforo en el comercio al 30 % y en las mesas de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, solo pueden sentarse cuatro personas. También han quedado prohibidas las actividades deportivas no regladas de carácter aficionado y las visitas a las residencias de mayores durante la vacunación.

Además de la comunidad, varios municipios están sometidos a un cierre perimetral.

GALICIA

En esta comunidad se ha optado por permitir de nuevo una movilidad extraordinaria, como ya ocurrió en Nochebuena y Navidad, y después en Nochevieja y Año Nuevo, con motivo de la festividad de Reyes, desde la madrugada del martes al miércoles y hasta las 23:00 horas del propio día 6.

Esta ventana, que se abre solo para “encuentros familiares” e independientemente de los cierres perimetrales en vigor, es una de las decisiones que ha tomado este lunes el comité clínico que asesora a la Xunta.

De las siete principales ciudades, Lugo y Ourense son las únicas que no están afectadas por un cierre perimetral.

MADRID

Madrid mantiene su apuesta por confinar zonas básicas de salud y un total de 18 zonas y cinco municipios de la región tienen prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas a partir de este lunes.

No obstante, no habrá restricciones a la movilidad en estos núcleos de población el día de Reyes, cuando también decaerá el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid decretado durante las fiestas navideñas

Continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y las reuniones están limitadas a seis personas.

MURCIA

Ante los niveles de transmisión “preocupantes” en la región en la última semana, en Murcia la hostelería deberá cerrar a las seis de la tarde tanto el 5 como el día de Reyes, sin volver a abrir por la noche ya que el toque de queda a las 23 horas no se ampliará como se hizo en las festividades navideñas anteriores.

El Gobierno regional ha ordenado también este lunes el confinamiento de siete municipios, lo que eleva a nueve el total de poblaciones en esa situación, y ha prorrogado dos semanas el cierre perimetral regional que finalizaba el 6 de enero.

NAVARRA

Navarra mantiene las restricciones fijadas, con las fronteras de la comunidad cerradas, el toque de queda a las 23 horas y los grupos limitados a seis personas.

PAÍS VASCO

Euskadi ha decidido por el momento mantener las restricciones vigentes al no ver “signos de alarma extraordinaria”, aunque las revisará el viernes para evaluar la evolución de la pandemia.

Está vigente así el cierre perimetral de la comunidad, aunque los vascos se pueden moverse entre municipios y provincias vascas. El toque de queda es a las 22.00 horas y las reuniones están limitadas a 6 personas.

Mañana y el día de Reyes los establecimientos comerciales y de hostelería deben cerrar sin embargo a las seis de la tarde (el horario fijado para los días no festivos es de 06.00 a 20.00 horas) y el día 6 no podrán abrir antes de las nueve de la mañana

LA RIOJA

El Gobierno regional mantiene el cierre perimetral de La Rioja por el momento hasta el 15 de enero, con el toque de queda fijado entre las 23 y las 5 horas.

CEUTA

El Gobierno de la ciudad autónoma también mantiene las restricciones fijadas hasta el 10 de enero, con las restricciones para viajar a la península flexibilizadas hasta el día de Reyes para visitar a familiares o allegados.

MELILLA

Con similares restricciones para viajar que en Ceuta, en esta ciudad los grupos están limitados a un máximo de cuatro personas.

Etiquetas
stats