Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña enfila la cuarta ola de COVID con sólo un 15 % de población vacunada

Cataluña enfila la cuarta ola de COVID con sólo un 15 % de población vacunada
Barcelona —

0

Barcelona, 29 mar (EFE).- Cataluña se encamina a una cuarta ola de COVID con sólo un 15,5 % de la población vacunada con una o dos dosis y unas UCI con más de 400 pacientes graves, una amenaza que puede verse incrementada con el aumento de la movilidad y las interacciones sociales por las vacaciones de Semana Santa.

El virus sigue escalando en Cataluña con un aumento de contagios, de la velocidad de propagación del virus, del riesgo de rebrote y del número de personas hospitalizadas.

Según el Departamento de Salud, hoy hay 1.474 pacientes de COVID hospitalizados, 89 más que ayer, de los que 403 están graves en la UCI, siete más que el día anterior, mientras la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se ha situado en 1,13, dos centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 113 personas, lo que indica una expansión del virus lenta pero constante.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeora y se ha situado en 215, cuatro casos más que ayer, mientras que el riesgo de rebrote, índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 242 puntos, ocho más que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020 en Cataluña, el número total de casos confirmados por todo tipo de pruebas suman 595.088 infectados, de los que 751 fueron diagnosticados ayer (en domingo hay menos pruebas y diagnósticos).

En los últimos 7 días el número de casos confirmados por PCR o test de antígenos es de 8.669, es decir, una media de 1.238, con un crecimiento semanal que roza el 2 %.

También vuelven a repuntar el número de fallecidos por COVID, que desde el inicio de la pandemia suman 21.263, de los que 14 han sido notificados en las últimas 24 horas.

En los últimos 7 días han fallecido en Cataluña 135 personas por la infección, una media de 19 personas al día.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en 5,50 %, ocho centésimas más que ayer y por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

Mientras el virus sigue creciendo, el ritmo de vacunación no se acelera y hasta hoy en Cataluña se han administrado un total de 1.197.078 dosis de las tres vacunas disponibles contra la COVID-19, lo que supone que un 15,5 % de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno.

Según datos de Salud facilitados este lunes, ayer solo se inocularon 7.220 dosis, de las que 7.125 fueron primeras dosis y 75, segundas.

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha adelantado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que prevé que a mediados de abril ya habrán inyectado, al menos, una dosis de la vacuna a toda la población mayor de 80 años.

A partir de entonces, empezará el turno de las personas que se encuentran entre los 70 y los 79 años, para los que usarán las vacunas de Pfizer y Moderna, puesto que el fármaco de AstraZeneca solo puede administrarse hasta los 65 años.

Cabezas ha pedido retirar “la limitación por edad” que afecta a esta última vacuna y ha tranquilizado a quienes ya tengan una cita programada para vacunarse porque no les afectará el retraso de una semana en la entrega de 148.000 dosis de AstraZeneca, que en principio llegarán el 5 de abril.

Los epidemiólogos, que temen que tras la Semana Santa se puedan tener que echar atrás algunas de las aperturas de las restricciones, confían que si hay una cuarta ola sea más atenuada por el efecto de las vacunas y sobre todo que no afectará tanto a las personas mayores.

Etiquetas
stats