Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña iniciará la desescalada de la segunda ola el 23 de noviembre

Cataluña iniciará la desescalada de la segunda ola el 23 de noviembre
Barcelona —

0

Barcelona, 12 nov (EFE).- Cataluña iniciará la desescalada de la segunda ola de la COVID-19 el próximo 23 de noviembre, día en el que se prevé que se puedan abrir al público las terrazas de los bares y restaurantes, unos establecimientos que deberán permanecer cerrados hasta entonces junto con los teatros, cines y gimnasios.

El Procicat ha aprobado este jueves una prórroga de diez días en el cierre de estos establecimientos, del que sólo se han librado los centros de estética, que podrán abrir a partir del sábado próximo, aunque con cita previa.

Los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, han dado a conocer este jueves que se prolongan diez días más los cierres de los bares, restaurantes, teatros, cines y gimnasios, una medida que se impuso el 14 de octubre pasado para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Lo que en principio se dijo que iba a durar dos semanas se convertirá finalmente en 38 días, con la nueva prórroga aprobada hoy.

El Govern también ha pedido a los ciudadanos que interioricen los "nuevos hábitos" que han llegado con la pandemia del coronavirus, como el uso de mascarillas, la higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados y la reducción de la interacción social, más allá de la próxima fase de "descompresión".

Sàmper ha advertido que, más allá de las medidas concretas, como los cierres citados, se mantienen las restricciones de fondo, el cierre perimetral de Cataluña, el confinamiento municipal durante los fines de semana y el toque de queda nocturno, ya que han permitido reducir la movilidad, uno de los factores asociados a la propagación del coronavirus.

En este sentido, ha subrayado que algún tipo de confinamiento, especialmente el toque de queda nocturno, puede prolongarse durante "mucho tiempo", más allá del próximo 23 de noviembre, cuando vencerá la prórroga del conjunto de medidas restrictivas vigentes en Cataluña y se empezará a abordar un plan para la "descompresión" o desescalada.

La lenta mejoría de la situación epidemiológica en Cataluña no permite abrir más la mano, por el momento, y "es necesario" mantener las medidas restrictivas en vigor en la comunidad, donde, aunque la atención primaria empieza a notar una menor afluencia de afectados por la COVID, los hospitales siguen llenando las UCI.

Cataluña ha sumado 3.775 nuevos contagios de COVID y otros 141 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, aunque sigue cayendo muy lentamente la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado este jueves en 0,87, una centésima menos que ayer, mientras aumentan el número de hospitalizados.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de COVID-19 que están hospitalizadas es de 2.687, un total de 52 más que ayer, aunque han disminuido ligeramente los pacientes graves que están en la UCI, 583, catorce menos que la víspera.

La nueva prórroga del cierre de bares y restaurantes se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el sábado próximo, cuando entrará en vigor.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo de dos días a la Generalitat para que justifique la prórroga del cierre de la restauración, la hostelería y las salas de juego y ha rechazado suspender cautelarmente las restricciones del Govern para atajar la pandemia.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala contenciosa del TSJC ha acordado desestimar las medidas provisionalísimas que solicitó la patronal del ocio nocturno Fecasarm para que suspendiera la prórroga del cierre del sector.

Sin embargo, en el mismo escrito ha instado a la Generalitat a que en un plazo de dos días -que vence mañana- presente las alegaciones que considere para defender la necesidad de que bares y restaurantes, así como casinos y salas de juego deben permanecer cerrados, hasta que resuelva el fondo del asunto. EFE

1011565

ag-db-fjn-jf/mg/ram

(foto) (vídeo) (audio)

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats