Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña mantendrá los bares y restaurantes cerrados otros diez días

Cataluña mantendrá los bares y restaurantes cerrados otros diez días
Barcelona —

0

Barcelona, 12 nov (EFE).- El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha acordado mantener el cierre de bares y restaurantes en toda la comunidad durante otros diez días, hasta el próximo 23 de noviembre.

La decisión, confirmada por fuentes sanitarias, la han dado a conocer la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una conferencia de prensa convocada este jueves, en la que han informado de que también seguirán cerrados los gimnasios, clubes deportivos no profesionales, teatros y salas de conciertos.

El Procicat, que ha acordado mantener el resto de restricciones en vigor como el confinamiento perimetral de Cataluña, el toque de queda y el confinamiento municipal de fin de semana, permitirá la apertura con cita previa de los centros de estética, masajes y servicios sanitarios.

Además, se ha acordado establecer una limitación en 100 personas en los centros de culto, que se añade a la reducción del aforo al 30 %, para evitar situaciones como la que se produjo este pasado fin de semana con la presencia de unas 600 personas en un acto de beatificación en la Sagrada Familia de Barcelona.

La consellera ha asegurado que “la situación epidemiológica es muy compleja” y que las medidas tomadas hoy “no gustan a nadie”, como ya han expresado los restauradores, pero ha considerado que si no actúan “inmediatamente, las consecuencias pueden ser muy duras”.

“Estamos en el buen camino, queremos superar la segunda ola lo más pronto posible y encontrar el equilibrio entre el control de la epidemia y las actividades económicas del país”, ha dicho.

A partir del próximo 23 de noviembre, el Govern pondrá en marcha un plan de desescalada progresiva, en diálogo con todos los sectores afectados, ha asegurado Vergés.

Este plan se iniciará con las actividades que comporten menor riesgo, probablemente abriendo las terrazas de los bares y restaurantes.

Esto se hará teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Cataluña y no tanto por periodos de tiempo determinados, ha explicado Vergés.

“Se irá trabajando con todos los sectores”, ha indicado, como las escuelas de música, algunos de cuyos representantes 'se han colado' en el chat de la rueda de prensa y han pedido a los periodistas que preguntaran sobre su situación, teniendo en cuenta que la mayor parte de las clases son individuales.

El objetivo para la consellera es poder llegar a un millar de casos diarios de positivos en COVID-19 y unas 300 camas de UCI ocupadas, frente a los 3.775 contagios notificados hoy, con 583 enfermos ingresados en las UCI.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, que ha hecho este jueves su primera aparición tras superar la COVID-19, ha considerado: “Necesitamos estos diez días más” para que desciendan los casos de las UCI y la presión asistencial en la atención primaria y en los hospitales.

Argimon ha pedido “la complicidad” de toda la sociedad y de los sectores afectados, y ha apuntado que de las medidas restrictivas implantadas en octubre serán las que estén relacionadas con la movilidad las que cuesten más de retirar porque de lo que se trata es de intentar reducir la movilidad de las personas “al máximo”.

Etiquetas
stats