Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña no alargará el toque de queda el 9 mayo si el virus sigue a la baja

Cataluña no alargará el toque de queda el 9 mayo si el virus sigue a la baja
Barcelona —

0

Barcelona, 3 may (EFE).- El Govern catalán ha descartado este lunes alargar el toque de queda nocturno en Cataluña, una vez decaiga el estado de alarma en el conjunto de España el 9 de mayo, si la evolución de los datos epidémicos mantiene su tendencia “a la baja”.

Los indicadores han mejorado ligeramente en las últimas horas en Cataluña, aunque la velocidad de propagación del virus aún se mantiene por encima de 1 (Rt de 1,01) y los hospitales siguen con una presión alta, con 479 enfermos graves de COVID en las UCI, el mismo número que el domingo.

En paralelo, prosigue la vacunación con la incorporación de más de 4.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, que el Departamento de Salud ha comenzado a inmunizar este lunes en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia, que obligó a la Generalitat a equiparar ambos cuerpos policiales con los Mossos d'Esquadra (80,3% de los agentes tienen una inyección puesta).

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en la Zona Franca, el punto donde se inmuniza a los agentes de ambos cuerpos en Barcelona, el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, ha agradecido al TSJC que haya ordenado a la Generalitat que vacune a policías nacionales y guardia civiles ante el “abandono” que han sufrido por parte de la Generalitat y los “ojos ciegos” de los ministerios de Interior y de Salud.

En este contexto, Cataluña encara la última semana del estado de alarma, que decae en toda España en la medianoche del sábado al domingo, y los restaurantes ya aguardan ese 9 de mayo para volver a servir cenas hasta las once de la noche en Cataluña, como acordó el Procicat la semana pasada.

Si bien el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha señalado a TV3 que la decisión sobre la ampliación del toque de queda en Cataluña “aún no está decidida” porque se tienen que evaluar los datos epidemiológicos, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ya ha avanzado que el ejecutivo no prevé prorrogarlo si se mantiene la actual evolución de la epidemia.

“Los datos epidemiológicos nos hacen pensar que, si finalmente el Estado levanta el estado de alarma, no necesitaremos aplicar medidas adicionales; eso si los datos continúan con esta tendencia a la baja, que parece que se está consolidando”, ha afirmado la consellera en una entrevista en La 2-Ràdio4.

Budó ha confirmado que mañana martes el Consell Executiu aprobará el decreto que ofrecerá al Govern herramientas para, si fuera necesario, aplicar medidas excepcionales sin el estado de alarma, y ha detallado que los servicios jurídicos de la Generalitat han estado en contacto con el TSJC para que no haya “desacuerdos” a la hora de aplicar dicho decreto.

También partidario de que “decaiga totalmente” el toque de queda el 9 de mayo, el conseller del Interior, Miquel Sàmper, ha recordado que es el Estado quien tiene la facultad para restringir derechos fundamentales, mientras que las autonomías requieren para ello de una ratificación judicial si no hay estado de alarma.

Así, en paralelo a la normativa que aprobará mañana el Consell Executiu, Sàmper ha apuntado que están a la espera de que el Gobierno impulse algún decreto que sirva de paraguas para las autonomías para poder, si fuera necesario más adelante, impulsar medidas extraordinarias con más garantías de que no serán anuladas por un tribunal.

Todo el escenario posterior al 9 de mayo estará condicionado a cómo evolucionen los datos epidemiológicos y al nivel de vacunación, que dará un salto esta semana por la llegada a Cataluña de alrededor de 550.000 dosis.

Con ellas, Salud prevé alcanzar en pocos días a altas cuotas de vacunación con al menos una inyección en las personas de más de 60 años, en lo que será la antesala de la próxima fase de inmunización: la franja de 50 a 59 años.

Casi una cuarta parte (24,4 %) de toda la población catalana ya tienen puesta una dosis y un 11% ya han completado la pauta.

Etiquetas
stats