Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña prevé datos “optimistas” pronto, pero llama a “no bajar la guardia”

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.

EFE

Barcelona —

0

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha dado a entender este miércoles que en los próximos días puede haber datos “optimistas” sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña, pero ha llamado a “no bajar la guardia” para evitar nuevos rebrotes.

Así lo ha planteado Budó tras la reunión diaria de seguimiento de la crisis del coronavirus con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch y Alba Vergés.

Precisamente Torra ha anunciado hoy que ya está “curado” de la COVID-19 y ha recibido el alta médica, después de que el pasado 16 de marzo anunciara que había dado positivo por coronavirus, si bien permanecerá confinado en la Casa dels Canonges.

Budó, en rueda de prensa, ha lanzado un “mensaje de alerta” a la ciudadanía catalana: aunque “en los próximos días pueden aparecer algunos datos que hagan pensar en un escenario optimista de cara a los días inmediatos”, hay que seguir respetando escrupulosamente el “confinamiento total” decretado frente a la pandemia.

En Italia, ha recordado la portavoz del Govern, también “hubo un momento en que los datos eran positivos, y esto hizo que la gente se confiase”, lo que “generó un efecto rebote que hizo aumentar exponencialmente el número de infecciones”, por lo que en Cataluña no hay que “caer en el mismo error”.

Por otra parte, Budó ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que haya actuado “tarde” y planteando medidas “insuficientes”.

“La mayoría de las medidas que se están tomando conllevan el endeudamiento de las familias y del tejido productivo, en lugar de endeudarse el Gobierno del Estado”, ha remarcado.

En este sentido, Budó ha insistido en proponer medidas como “una prestación económica que reciban los trabajadores mientras dure el confinamiento”, la “inyección de liquidez” en la economía, apoyos a pymes y autónomos mediante créditos, la “suspensión del pago de impuestos, cuotas, alquileres y suministros”, incluso “condonar deudas” en casos en que sea necesario, y ampliar las condiciones de fuerza mayor para que las empresas puedan acreditar los ERTE.

También ha reclamado “eliminar el objetivo de déficit y el techo de gasto” para que las administraciones puedan destinar más recursos a paliar los efectos de esta crisis.

En Twitter, Torra ha subrayado que el Estado debe hacer “los ajustes necesarios para priorizar gastos y endeudarse”, como “todas las administraciones”, porque si se traslada el peso a ciudadanos y empresas “la crisis social y económica nos devorará”.

Desde la oposición, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha dicho que, “si hay que congelar la actividad de autónomos y pymes, hay que congelar también el pago de sus impuestos”.

En una reunión telemática con representantes de la patronal Foment, Roldán ha advertido de que es “urgente ofrecer soluciones para todos aquellos autónomos y empresarios que están sufriendo esta grave situación porque no pueden aguantar sin ventas ni ingresos”.

Por otra parte, tanto el PSC como el PPC han pedido explicaciones a la consellera de Salud, Alba Vergés, sobre por qué ha paralizado la instalación de un hospital temporal en Sabadell (Barcelona) “en un espacio cedido por el consistorio y con la colaboración de los ingenieros del Ejército”.

Etiquetas
stats